Las sugerencias y reclamaciones ciudadanas ante el Ayuntamiento caen un 3,9% en 2010 hasta las 31.626

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AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:34

Los usuarios son hombres (57%) españoles (98%) de entre 25 y 44 años (61%) y que trabajan por cuenta ajena (73%)

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones y sugerencias presentadas por los ciudadanos ante el Ayuntamiento de Madrid durante el año pasado cayeron un 3,9 por ciento con respecto al anterior ejercicio hasta quedarse en 31.626, según ha informado este jueves el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El descenso afectó tanto a las sugerencias (-5,8 por ciento) como a las reclamaciones (-3,37 por ciento), y se centraron especialmente en el ámbito de los servicios sociales municipales.

El canal utilizado preferentemente por los ciudadanos para formular sus sugerencias y reclamaciones continúa siendo Internet, a través del sitio web municipal www.madrid.es/contactar, donde se recibieron más del 56 por ciento del total. Le sigue el teléfono 010.

Los temas fundamentales planteados por los ciudadanos son los relacionados con limpieza, vías y espacios públicos, movilidad y deportes. En el ámbito de las empresas municipales, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantuvo el mayor número de sugerencias y reclamaciones, aunque experimenta un descenso del 16 por ciento en relación con el año anterior.

CALIDAD DEL SERVICIO

Según Gallardón, durante 2010 el Ayuntamiento ha abordado, por tercer año consecutivo, la medición sistemática de la calidad de su servicio de sugerencias y reclamaciones a través de estudios de satisfacción para conocer la opinión de los ciudadanos que lo han utilizado.

Dichos estudios, publicados en www.madrid.es/contactar, muestran que el usuario medio es un hombre (57 por ciento), español (98 por ciento), ocupado por cuenta ajena (73 por ciento), de una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (61 por ciento) y que utiliza el servicio ocasionalmente (67 por ciento).

Además, el 56 por ciento de los encuestados considera el servicio útil o muy útil, el 81 por ciento volvería a utilizar el servicio segura o probablemente, y el 74 por ciento lo recomendaría a otras personas.

En 2010 el Ayuntamiento ha "facilitado aún más" la presentación de sugerencias y reclamaciones a través de Internet mediante el nuevo canal www.madrid.es/contactar, diseñado para permitir la mayor facilidad de uso.

También ha incluido en su sede electrónica (https://sede.madrid.es) un servicio que permite a los ciudadanos incorporar fotografías digitales u otros archivos a sus sugerencias y reclamaciones firmando digitalmente --por ejemplo, con su DNI electrónico-- el texto de su comunicación.