La suiza Nicola Spirig se adjudica el Campeonato del Mundo de Triatlón de Madrid en los últimos metros

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 18:24

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La triatleta suiza Nicola Spirig consiguió adjudicarse el triatlón de Madrid, tercera prueba puntuable del Dextro Energy-Campeonato del Mundo de Triatlón, terminando por delante de la francesa Emmie Charayron, a cuatro segundos, y de la británica Helen Jenkins, tercera, logrando correr en la Casa de Campo de la capital con un tiempo de 2:06.01 segundos.

Tras el kilómetro y medio sobre el lago madrileño, la gala Jessica Harrison salió del agua en primera posición después de registrar un tiempo de 19 minutos y 31 segundos. La francesa, que partía entre las grandes favoritas, consiguió los mejores registros a nado terminando por delante de la norteamericana Haskins y la británica Jenkins.

Peor le fue el comienzo a la chilena Bárbara Riveros que, tras una salida dubitativa, perdió tiempo con la cabeza saliendo del agua en la vigésimo novena plaza. La mejor española colocada era, por el momento, Zuriñe Rodríguez mientras que Ainhoa Murua y Aída Valiño cogían la bicicleta en posiciones más retrasadas.

Tras salir del agua, las corredoras afrontaban 40 kilómetros sobre la bici alrededor de las calles que 'acordonaban' el verde parque capitalino. Aquí, nueve atletas, entre las que se colaban las principales favoritas, comenzaba a escaparse en solitario, pero un grupo de siete, consiguió 'engancharse' para afrontar la etapa ciclista.

Con 20 kilómetros de bici sobre las piernas, las 18 corredoras, después de la unión en el grupo líder de la británica Vannesa Raw, registraron un tiempo de 51:25 con Zuriñe entre las diez primeras acompañada de la chilena Riveros, que se mostró muy fuerte sobre las dos ruedas y la portuguesa Fernandes con 22 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor.

Este grupo conseguía rebajar la distancia de manera que pasaban los kilómetros hasta el punto de atajar al primer grupo para apretar aún más la cabeza de carrera. Ahí, la española Marina Damlaimcourt, recientemente campeona de España de acuatlón, protagonizó la mala noticia de la jornada al sufrir una caída que le llevó a perder un tiempo vital.

Además, a esta caída se le sumó otro múltiple 'desastre' en el que se vio involucrada la también española Zuriñe Rodríguez, la atleta nacional mejor colocada hasta el momento y que vio truncada sus opciones de estar entre las principales favoritas de cara a los 10 kilómetros de carrera a pie, donde, a la postre, se decidiría la clasificación final con la inglesa Liz Blatchford calzándose las zapatillas en primer lugar con un tiempo de 1:30.09 segundos.

Todo estaba por decidir y ahí es donde empezaron a tomar cabeza las principales corredoras del Mundial con un grupo de siete corredoras que se jugarían la victoria: la chilena Riveros, la norteamericana Haskins, la británica Jenkins, la japonesa Adachi y la francesa Charayron. La que no pudo estar entre las mejores fue la portuguesa Vanessa Fernandes, seis veces campeona en la capital, que acusó demasiado el esfuerzo realizado sobre la bici después de pasar un año complicado por las lesiones.

Las triatletas trataban de dosificarse de cara a los instantes finales, pero un tirón de la suiza dejaba en el camino a Haskins, Riveros y Adachi a falta de una vuelta. Así, la corredora helvética marcaba un ritmo constante y fuerte acompañada en cabeza con Jenkins y Charayron, que tendrían que disputarse la victoria final.

Ahí, la suiza fue la que se mostró más fuerte para afrontar el sprint final con garantías anotándose su primera victoria de la temporada por delante de la gala y de la británica Jenkins con la actual líder Bárbara Riveros en sexta posición.