MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) 112 contará a partir del próximo mes de diciembre con 92 nuevas ambulancias de traslado urgente, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La flota se compone de ambulancias asistenciales urgentes o de soporte vital básico, ambulancias de traslado individual de enfermos y ambulancias de traslado individual de enfermos adaptadas al transporte psiquiátrico. El pasado año estas dotaciones realizaron un total de 251.672 traslados, es decir, más de 689 traslados de media diaria.
Este servicio, adjudicado a la empresa Ferrovial Servicios-Eurolimp UTE ganadora del concurso público del pasado mes de septiembre, llevará a cabo los traslados con destino a los Servicios de Urgencias de los centros sanitarios de la Comunidad o que tengan suscrito concierto, así como los traslados que tengan como origen los Servicios de Urgencia de los centros sanitarios de la Comunidad o que tengan suscrito concierto, y que tengan como destino el domicilio del paciente.
Los vehículos están equipados con desfibrilador semiautomático y un nuevo sistema de retención pediátrica, además de contar con "la última tecnología en materia de comunicación", lo que les permitirá estar integradas en todo momento con la central del SUMMA.
"Son ambulancias dotadas de los mejores medios técnicos, muy modernas, y que permiten asegurar un servicio de calidad, rápido, fiable, cumpliendo los tiempos máximos que fijamos a la empresa adjudicataria", ha señalado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de la nueva flota en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.
TIEMPO MÁXIMO: 25 MINUTOS EN CIUDAD Y 35 EN MEDIO RURAL
La empresa adjudicataria estará obligada a garantizar los tiempos para la realización de un servicio. En concreto, tiene el deber de cumplir un tiempo de respuesta de 25 minutos para las intervenciones en medio urbano y de 35 minutos para las intervenciones en medio rural. En todo caso, ningún servicio podrá superar los 45 minutos.
La Comunidad define como tiempo de respuesta el transcurrido desde el momento en el que se cursa la solicitud de traslado hasta la llegada de la ambulancia al lugar de recogida del paciente.
Estos vehículos se unen a la flota del SUMMA 112, que ya contaba con 26 UVIs móviles, 16 vehículos de intervención rápida, dos helicópteros medicalizados, más de 40 unidades de atención domiciliaria, un hospital de campaña (módulo de intervención rápida), un vehículo especial de catástrofes y centros de urgencias.
"Un magnífico servicio de Urgencias y de Emergencias capaz de resolver muchas necesidades siempre con calidad, fiabilidad y con el máximo nivel de cuidado por las personas", ha subrayado Lasquetty. Durante 2009 los profesionales del SUMMA realizaron más de 3,9 millones de actuaciones sanitarias.