Supremo.- El asaltante había sido apartado de su puesto de vigilante "hace dos o tres días", según la empresa

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:27

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El individuo de 42 años que irrumpió hoy armado con dos armas de fogueo en el Tribunal Supremo había sido despedido "hace dos o tres días" del Grupo Segurservi, según informó a Europa Press un portavoz de la empresa. El vigilante se encontraba en periodo de pruebas, que no superó por los continuos conflictos que había provocado en su puesto de trabajo.

Fuentes policiales explicaron que se trata de un hombre de 42 años que trabajaba de vigilante de seguridad en una comunidad de vecinos del madrileño Barrio del Pilar y que los enfrentamientos con los residentes han sido constantes desde que comenzó a trabajar allí hace tres meses, llegándose a cruzar denuncias entre los vecinos y el asaltante.

Las fuentes policiales informaron de que su contrato vencía el próximo domingo, pero el portavoz de la empresa afirmó que ya estaba retirado del servicio habiéndosele adelantado los días libres que le correspondían.

POSIBLE TRASTORNO MENTAL

El asaltante aseguró a la Policía que pretendía secuestrar a un magistrado del Alto Tribunal para conducirlo al Parlamento y que hablara ante los diputados sobre terrorismo. Tras un primer interrogatorio de urgencia, la Policía considera que se encuentra ante una persona con un trastorno mental, consideración apoyada en que el individuo vestía protecciones para las espinilleras de las que se utilizan en los deportes de contacto y un protector bucal de boxeo.

El hombre de 42 años detenido hoy en las instalaciones del Tribunal Supremo se presentó sobre las 12:15 horas en la entrada de la calle Marqués de la Ensenada, por la que acceden los profesionales de la Judicatura, y dijo que quería ver al presidente del Alto Tribunal, Francisco José Hernando.

Justo después, el escáner detectó que llevaba algún objeto metálico, momento en el que sacó una de las dos pistolas que portaba y realizó seis disparos de fogueo, a los que un agente contestó con otros dos de advertencia realizados con su arma reglamentaria. Situado en el espacio entre el arco de seguridad y el mostrador de entrada, los agentes allí destacados lograron reducirle.

LLEGADA DE HERNANDO.

Al registrarle, los policías le encontraron un revólver de fogueo y una pistola de gas, así como un carnet que le acredita como vigilante de seguridad. Minutos después de la detención entró por esa puerta el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial que se dirigió a su despacho y contactó telefónicamente con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, según explicaron fuentes del Alto Tribunal.

Sobre las 12:45 horas, un grupo de al menos cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía sacaron del Tribunal Supremo al individuo esposado y con un abrigo cubriéndole el rostro. Las personas que presenciaron el traslado afirmaron que el asaltante ha gritado 'Gora Euskadi' mientras los policías lo trasladaban. El detenido cuenta con antecedentes penales.