MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha condenado a un año y nueve meses de prisión a dos policías municipales de Madrid por romper las costillas a un detenido que había tenido en abril de 2006 un altercado en una discoteca madrileña.
En la sentencia, el Alto Tribunal estima de forma parcial el recurso presentado por la persona que fue agredida y condena a los agentes David S. y José S. como autores responsables de un delito de lesiones, con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de autoridad, a la pena de un año y nueve meses de prisión.
Además, se les inhabilita accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y al pago de una indemnización de 7.808,44 euros. Así, se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid.
Los hechos se produjeron el 30 de abril de 2006, cuando los acusados se personaron en la discoteca 'The Bourbon', ubicado en la Carrera de San Jerónimo, al ser avisados de que se había producido un altercado en dicho lugar.
En dicho altercado había intervenido el recurrente ante el Tribunal Supremo. Así, uno de los agentes se dirigió a hablar con los porteros del establecimiento para que le informaran sobre lo sucedido, mientras que el otro se dirigió hacia el recurrente, encontrándose éste muy alterado por el altercado.
Como consecuencia de tal estado, la víctima quiso bajarse los pantalones para aumentar la alteración del orden público, lo que obligó a uno de los agentes a cogerle del brazo y como consecuencia de la inercia de la fuerza ejercida impactó con el codo en la mandíbula del policía. Al observar tal hecho, el otro agente acudió para reducir al acusado, tirándole al suelo, y lo detuvo.