El Supremo ordena el archivo de una querella de vecinos de Vallecas contra Gallardón por prevaricación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 15:57

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado una querella interpuesta por vecinos de Vallecas contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y varios concejales del Grupo Municipal del Partido Popular por delitos de prevaricación, cohecho, estafa, daños, extorsión, falsificación y tráfico de influencias, en relación al desahucio del que fueron objeto.

En un auto, el Alto Tribunal acuerda inadmitir la querella presentada por vecinos de la Colonia Nuestra Señora de los Ángeles de Puente de Vallecas por no ser hechos constitutivo de ilícito penal, ordenando el archivo de las actuaciones. El caso llegó al Supremo porque una de las querelladas era la diputada Eva Durán, a su vez concelaja-presidenta de la Junta Municipal de Vallecas.

Los denunciantes son unos propietarios y otros ocupantes en estado de legalidad de viviendas de la citada colonia, que corresponden a los edificios de calle Sierra de Lucena número 13 y Avenida de San Diego número 101.

Los vecinos fueron objeto de desahucio por ruina de los edificios por parte del Ayuntamiento. A su juicio, el estado de deterioro de las construcciones era consecuencia del "nulo mantenimiento que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha realizado en ellos desde siempre, en materia que era de su exclusiva responsabilidad como así se estipulaba en los contratos de adjudicación".

"En los planes de la Junta Municipal de Puente de Vallecas está el derruir los dos edificios, no porque estén en ruina, sino porque pretenden hacer pasar una calle de nuevo cuño por enmedio del edificio, en el caso de la Avenida de San Diego, y construir una rampa de acceso a la Central Térmica que se está edificando en las inmediaciones, en el de la calle de Sierra de Lucena", recogía la querella.

Desde el Consistorio, sin embargo, se ha defendido siempre que la actuación respondía al estado del inmueble, y se ha matizado que el proyecto aprobado para la zona es el Ecobarrio, donde todos los acumuladores de calor para las viviendas estarán ubicados en un mismo punto.

FALTA DE ORDEN EN LA EXPOSICIÓN

Así, el Supremo señala en el auto que la querella presenta de manera "poco ordenada, sin reflejar actos concretos ni revelar indicios suficientes toda una actuación administrativa por ruina de edificios y desahucio correspondiente".

"Lo cierto es que debe señalarse la falta de orden en la exposición, que en ocasiones hace difícil el seguimiento de las vicisitudes que tratan de describirse y de otro es patente la falta de indicios de actividad delictiva, pues no son tales los simples juicios de intenciones que, estos si corren transversalmente la querella", asevera el Alto Tribunal.

Añade que "lo cierto es que se trata de una actuación administrativa con la previsión legal de trámites de información pública y posibilidades de recursos, es decir de mecanismos hábiles para corregir eventuales desviaciones de la legalidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado