Actualizado 10/02/2017 15:53 CET

Susana Díaz mide su fuerza rodeada de alcaldes del PSOE en un acto en Madrid con varios regidores madrileños ausentes


Susana Díaz en Alcalá de los Gazules (Cádiz)
EUROPA PRESS

Afines a los dos aspirantes confirmados a las primarias critican el evento y "presiones" para asistir

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aparecerá este sábado en Madrid rodeada de alcaldes y concejales socialistas, aunque con importantes regidores madrileños ausentes, en un acto organizado por el regidor de Vigo, Abel Caballero, para escenificar el respaldo a una posible candidatura que muchos desean, aunque la también líder del PSOE andaluz no ha desvelado aún sus intenciones ni tiene previsto hacerlo de manera inminente.

Si bien todavía no está abierta oficialmente la carrera por la Secretaría General, ni ha dado el paso al frente, el acto servirá de termómetro para medir el apoyo con el que cuenta la presidenta andaluza en el partido. Y los grados lo darán los alcaldes, concejales y presidentes de Diputación que respondan al llamamiento lanzado por Abel Caballero, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Precisamente, el cargo que ostenta el alcalde de Vigo en la FEMP le ha valido críticas entre los partidarios de los dos candidatos que sí han anunciado que van a las primarias, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Algunos han cargado contra Caballero por hacer alarde de su puesto en las invitaciones, otros han denunciado que no se les ha invitado y Patxi López ha defendido que un acto de este tipo no puede servir para hacer "proselitismo por una candidatura". También ha habido acusaciones de "presiones" para asistir.

QUIEREN "ESCUCHAR" A SUSANA DÍAZ

El alcalde de Vigo ha explicado que la convocatoria pretende hablar del municipalismo y de los problemas que comparten en la Administración local, pero no sólo. Según ha dicho, también busca "escuchar" a Susana Díaz, porque "tiene mucho que decir en el PSOE".

Caballero lleva meses diciendo que Díaz tiene que presentarse a las primarias y con este acto ha querido rodearse de otros alcaldes que piensan como él. De hecho, según fuentes de la organización, ha habido muchos que se han implicado también en su preparación y, de hecho, se va a pagar con aportaciones "voluntarias" de todos y de quienes este sábado quieran contribuir.

Aunque no se han ofrecido datos de asistentes al acto en un pabellón de la ONCE con capacidad para más de 2.500 personas, el primer edil gallego asegura que serán "cientos". Este sábado, muchos estarán pendientes de la lista de presencias y ausencias entre los alrededor de 2.800 alcaldes y 21.000 concejales que tiene el PSOE en todo país.

AFLUENCIA MASIVA DESDE ANDALUCÍA

La respuesta a este evento se espera masiva desde Andalucía, si bien la dirección del PSOE-A ha enmarcado el acto en la defensa del municipalismo y en la necesidad de que forme parte del debate que ha iniciado el partido de cara a su congreso federal.

El 'número dos' de esta federación, Juan Cornejo, que fue preguntado el lunes sobre si le consta que se haya sido organizado en apoyo a Díaz para la Secretaría General, se limitó a indicar que él no lo organiza y que desconocía qué van a decir los compañeros que tomen la palabra.

Según dijo, la presidenta acudirá como ha hecho en otras ocasiones cuando ha sido invitada por compañeros de otras comunidades. Por su parte, Susana Díaz no ha hecho declaraciones en los últimos días ante los medios de comunicación sobre su participación en el acto.

Respecto a la presencia del mundo municipal andaluz, estarán los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Fernándo Rodríguez Villalobos, que también es presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); de Cádiz, Irene García, también secretaria provincial del partido; de Granada, José Entrena, y de Huelva, Ignacio Caraballo, también secretario provincial.

Estarán también los cuatro alcaldes socialistas de capitales: Juan Espadas (Sevilla), Gabriel Cruz (Huelva), Isabel Ambrosio (Córdoba) y Francisco Cuenca (Granada). Y los de otras ciudades como la de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez; de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, o de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez.

Respecto a cargos orgánicos del partido, además de Cornejo, ya han confirmado su asistencia los secretarios provinciales del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, y Granada, Teresa Jiménez. Otros secretarios provinciales también ostentan el cargo de presidentes de diputaciones.

De momento, estos son algunos de los nombres que se han ido confirmando a lo largo de la semana, si bien no se descarta una mayor presencia de la representación de Andalucía.

AUTOBUSES DESDE VALENCIA

También habrá una importante presencia de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde se ha previsto el envío de autobuses. Mientras tanto, se mantiene la incógnita sobre algunos territorios y se da por descontado que algunos no tendrán una fuerte presencia.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la dirección del partido es afín a la candidatura de Patxi López, a quien arropó en su presentación en esta federación.

Con él en Fuenlabrada estuvieron el alcalde de esta ciudad y presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, y la secretaria general y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que no han recibido invitación para el acto de mañana y por tanto no asistirán, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Ese es el caso también del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien también acudió al acto de Patxi López, junto a los regidores de Coslada, Angel Viveros; Aranjuez, Cristina Moreno; Arganda del Rey, Guillermo Hita, y Navalcarnero, José Luis Adell.

Sí ha llegado invitación no obstante a la alcaldesa de Aranjuez, que, según fuentes consultadas por Europa Press, acudirá al evento, en el que también se espera al regidor de Móstoles, David Lucas.

Tampoco se prevé un desembarco desde otras federaciones afines a Patxi López, como las de Euskadi, La Rioja o Baleares. En estos territorios, las direcciones del partido, antes afines a Sánchez, están con el exlehendakari, aunque el exlíder cuenta con predicamento entre los militantes.

También está dividida Castilla y León, la única federación que ha visitado Susana Díaz desde que el Comité Federal puso fecha al 39 Congreso del partido.

Por el momento, sólo el alcalde de Soria, Carlos Martínez, de los tres regidores socialistas en capitales de provincia de esta comunidad ha confirmado que acudirá al encuentro de este sábado. Según han informado a Europa Press fuentes municipales, no estarán ni la primera edil de Segovia, Clara Luquero, ni el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, uno de los dirigentes más cercanos a Sánchez y en los últimos días se ha mostrado crítico con el evento del sábado.

También han llegado duras críticas desde la Comunidad Valenciana. Este mismo viernes, el alcalde de la localidad valenciana de Montserrat, Josep Maria Mas Garcia, ha pedido explicaciones a Caballero en Twitter y le ha preguntado por qué no ha recibido invitación.

AUSENCIA DEL PSC

Mientras tanto, el PSC parece también querer mantenerse al margen. En medio de las negociaciones con el PSOE sobre el futuro de sus relaciones, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha prometido neutralidad en este proceso.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, no asistirán los dos alcaldes de capital de provincia --Josep Félix Ballesteros (Tarragona) ni Angel Ros (Lleida)-- ni las alcaldesas barcelonesa de L'Hospitalet, Nuria Marin, y Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon. Tampoco tiene previsto acudir el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Xavier Amor.