Actualizado 22/07/2020 17:07:16 +00:00 CET

Suspendido cautelarmente parte del decreto que, según el PSOE, reducía la participación en plenos de distrito

Imagen de recurso del edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva.
Imagen de recurso del edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha suspendido cautelarmente la instrucción firmada por la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, a partir del decreto que para el PSOE pretendía "reducir la participación en los plenos de las Juntas Municipales".

En un auto fechado el pasado 15 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado accede a la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de este decreto, solicitada por el PSOE. "El Gobierno Municipal tenía intención de recortar los tiempos de intervención y las propuestas de la oposición en las sesiones de los distritos" , ha explicado el concejal socialista Ramón Silva en un comunicado.

El PSOE presentó un recurso en diciembre contra este decreto "porque entendían que no podía alterarse el Reglamento Orgánico de los Distritos, de naturaleza normativa, y además se invadían competencias".

La delegada Saavedra ha explicado a Europa Press que la suspensión cautelar sólo es aplicable a un punto del recurso presentado por el PSOE, el referente a las comparecencias e interpelaciones. Firmó el decreto ante la entrada en el Ayuntamiento de un nuevo grupo municipal y con la idea de que "los plenos no se prolongasen hasta la madrugada", como ocurrió en algunas sesiones distritales en el mandato anterior, con un grupo municipal menos.

Basaba su decisión, continúa Saavedra, en seguir el ejemplo del Palacio de Cibeles reduciendo tiempos en comparecencias e interpelaciones y lo hacía a través de una instrucción en la que planteaba recomendaciones, ha indicado.

Ramón Silva, por su parte, ha afeado que el decreto fue firmado "sin consensuarlo con los grupos políticos". Ya en enero el PSOE elevó una proposición al Pleno de enero para que se dejase en suspenso la aplicación, propuesta que fue rechazada. Hoy lo llevan de nuevo a Cibeles.

"Estamos convencidos de que esta regulación de las sesiones en los distritos que pretende hacer el Gobierno municipal recorta la participación de los partidos políticos de la oposición y de la ciudadanía", ha argumentado el edil socialista. Sobre la suspensión cautelar de este punto concreto del recurso, Silva se ha felicitado porque "es el nudo gordiano de esta disposición, donde se pretende reducir los tiempos de intervención y el número de propuestas que pueden presentar a los Plenos de las Juntas de Distrito los partidos políticos".

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui, a su vez, ha transmitido a Europa Press que "el despropósito de la descoordinación territorial es máximo, con un área que ha colapsado bajo el peso de la propia incapacidad, la insubordinación de los concejales y la ausencia de un proyecto reconocible más allá de cumplir con los encargos de la extrema derecha". "Cuando se trabaja en esa dirección enseguida se incumplen las normas", ha apostillado.

Contador

Para leer más