Actualizado 07/05/2018 15:09 CET

Suspendido el desahucio de una familia de Peironcely 10 sin previsión de nueva fecha

Salva Peironcely
SALVA PEIRONCELY - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El desahucio de una familia con tres hijas que viven en Peironcely 10, casa en Vallecas inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil, y que estaba previsto para este martes ha sido suspendido sin previsión de nueva fecha tras presentar el matrimonio una solicitud de urgencia con el objetivo de paralizar el desahucio.

Así, según ha informado #SalvaPeironcely, a primera hora de la mañana de este lunes, David Sánchez y Ljubica Merzán, acompañados de los abogados que colaboran con la parroquia San Carlos Borromeo, han presentado esta solicitud de urgencia.

El Juzgado ha informado de que el señalamiento está suspendido mientras se estudia la oposición a la ejecución presentada. No existe todavía fecha prevista para el nuevo lanzamiento, han indicado desde la Plataforma.

Este aplazamiento abre la posibilidad a lograr un entendimiento entre todas las partes implicadas con el fin de solucionar la "difícil situación" de la familia Sánchez Merzán y "no poner en riesgo el futuro de sus tres hijas".

En este sentido, #SalvaPeironcely10, plataforma integrada por más de 20 entidades nacionales y extranjeras en defensa de la conservación del edificio y del derecho a una vivienda digna de sus actuales inquilinos, ha instado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a atender las necesidades urgentes de todos los vecinos de la casa inmortalizada por Robert Capa. Y reitera su solicitud al dueño del edificio para que paralice el desahucio ahora retrasado.

El matrimonio recibió el pasado jueves, por tercera vez, una comunicación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia instándoles a que presenten de nuevo toda la documentación que ya han presentado en ocasiones anteriores, con el fin de que puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Esta ayuda les fue cancelada en julio de 2017 "debido a un error administrativo de los servicios sociales del Gobierno madrileño y, desde entonces, no han conseguido reactivarla", aseguran.

Tal y como detalla la asociación en un comunicado, el error consistió en que David y Ljubica, aconsejados por su trabajadora social, solicitaron también un subsidio para parados de larga duración (Plan de Activación para el Empleo) incompatible con el RMI, con el fin de que lograran acceder a la ayuda cuya gestión administrativa fuera más rápida, para luego anular la de concesión más lenta.

Así, se les notificó la concesión de ambas al mismo tiempo, ante lo que ellos solicitaron la suspensión de la ayuda del paro. Sin embargo, "les suspendieron ambas automáticamente". "Desde entonces, hace ya casi un año, a pesar de haber tramitado nuevas solicitudes para el RMI en varias ocasiones, no han conseguido reactivarlo", han apuntado.

La coordinación de la plataforma ha dirigido un escrito al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, solicitándole que reactive "a la mayor brevedad posible" la ayuda del RMI para David, Lbjubica y sus hijos.

Además, se ha enviado una carta al dueño actual del edificio, Luis Santiago Barrena Iturbe, "apelando a su humanidad y empatía" con la situación de la familia, para que paralice el inminente desahucio.

Al mismo tiempo, le comunican al dueño que la Plataforma #SalvaPeironcely 10 está haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de poder paliar en parte la deuda de estos inquilinos.