MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La tarjeta de transporte público sin contacto que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid llegará a todas las zonas en menos de dos años, con sus ventajas en la "rapidez, seguridad y comodidad" para el usuario, según ha explicado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González.
Acompañado del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, González ha presentado este modelo que se va a extender a todo el Abono mensual Normal de la zona A, sustituyendo al abono magnético por la tecnología sin contacto para más de 350.000 usuarios de este título.
"A partir del año que viene esta tarjeta se va a ir extendiendo a todas las zonas y en un par de años se podrá usar esta tarjeta inteligente que va a traer ventajas en cuanto a la rapidez, comodidad y seguridad para los usuarios", ha señalado el presidente madrileño en la estación de Metro de Moncloa.
Según ha explicado González, esta tarjeta es más segura, permite un acceso a los modos de transporte más cómodo y rápido, y su validez es de 30 días naturales, con lo que el viajero puede planificar mejor su uso de acuerdo con sus necesidades, ahorrándose hasta un mes al año, según estimaciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Los usuarios de Abono Normal zona A podrán sustituir su abono magnético por la nueva tarjeta de manera gratuita hasta el 15 de enero de 2013. A partir de esa fecha, la tramitación tendrá un precio de 4 euros, importe que también se aplicará a los nuevos usuarios que soliciten la tarjeta sin contacto.
Desde el pasado mes de mayo, Madrid se ha incorporado a la tecnología sin contacto, una modalidad de abono que ya existe en otras ciudades europeas como Londres y París, pero que en el caso de la tarjeta transporte público, puesta en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se ha desarrollado con una tecnología única que la convierte en la más segura de Europa.
De este modo, el chip que se ha incorporado en estas tarjetas está protegido ante posibles ataques de hackers, lo que impide, por ejemplo, su duplicación y garantiza la protección de los datos de los usuarios. Además, en caso de pérdida se puede anular y, de este modo, impedir que otra persona haga uso indebido del mismo.
CÓMO OBTENER LA NUEVA TARJETA
Los poseedores del Abono Transportes Normal Zona A podrán renovar la tarjeta por Internet, a través de las páginas 'www.crtm.es' o 'www.tarjetatransportepublico.es'; en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas; o por correo postal. Respecto a los nuevos usuarios, también podrán solicitarlo y realizar los trámites on line o solicitar cita previa por Internet o por teléfono.
La recogida podrá realizarse en una de las siete oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio de Transportes, ubicadas en Sol, Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío o en la sede del propio Consorcio. También podrá recibirla por correo postal o, en el caso de usuarios que ya tenían abono y lo renuevan, también en el estanco que elijan.
La carga de la tarjeta se podrá efectuar en las máquinas de la red de Metro señalizadas al efecto y también en la red de estancos y otros puntos autorizados, igualmente indicados con los carteles informativos adecuados.
Estos abonos cargados en la nueva tarjeta tienen un plazo de validez de 30 días a partir de la primera utilización (en lugar del mes natural como hasta ahora), y dicho plazo empieza a contar transcurridos diez días si no se ha comenzado a utilizar el abono.
Asimismo, el usuario puede realizar la recarga del abono en cuanto lo haya utilizado, facilitando así la operación de compra y evitando colas y aglomeraciones de los últimos y primeros días del mes que en la actualidad se producen. En todo caso, el usuario puede realizar la consulta del saldo disponible en la tarjeta en las máquinas de carga de la red.
Por otra parte, en el caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, el usuario puede recuperar el contenido de la misma, acudiendo a las oficinas del CRTM donde, en el plazo máximo de cinco días, se le facilitará una nueva tarjeta con la reposición del contenido disponible en el momento de la denuncia. Esta gestión tiene un coste de 4 euros para el usuario.
LOS JÓVENES YA LA HAN PROBADO
Desde que el pasado 3 de mayo comenzara a implantarse la nueva tarjeta transporte público a los usuarios del Abono Joven de la zona A, ya son 100.000 los usuarios de este tipo de abono que la han solicitado.
Además, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid informan que los usuarios del abono Joven A que aún no hayan realizado la sustitución deberán apresurarse a efectuarla, a través de los canales mencionados (y también por correo postal) hasta el 30 de noviembre, ya que los cupones magnéticos del mes de diciembre no se pondrán a la venta, y por consiguiente el 1 de diciembre el abono Joven de la zona A solo podrá utilizarse con la nueva tarjeta sin contacto.