La tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunidad se sitúa por debajo de la media de España

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 14:20

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presenta una de las tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiovascular de España. En concreto, la tasa madrileña por mortalidad cardiovascular se sitúa 163,9 muertes por cada cien mil habitantes, frente a la tasa nacional de 203,7 fallecimientos, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Dentro de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, los hombres se ven más afectados por cardiopatía isquémica y las mujeres fallecen, principalmente, a causa de los accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid (por detrás ligeramente de los tumores), tanto en hombres como en mujeres, a través de episodios de cardiopatía isquémica (infartos de miocardio) y de accidentes cerebrovasculares.

Anualmente, fallecen en torno a 11.000 ciudadanos por estas enfermedades, que representa aproximadamente el 29 por ciento de todas las causas de mortalidad.

INFARTOS CEREBRALES

Del conjunto de patologías, son las enfermedades cerebrovasculares, como los infartos cerebrales y las hemorragias, las que más mortalidad causan, con unos 2.650 fallecimientos en la Comunidad de Madrid. Para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular en la población, la Comunidad está potenciando la labor de prevención en los Centros de Salud.

Así por ejemplo, los Centros de Salud incorporaron el pasado año cinco actuaciones específicas para intervenir en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, uno de ellos dirigido a los niños - atención a los niños con obesidad- y el resto a población adulta: promoción de estilos de vida saludables en el adulto, valoración del riesgo cardiovascular, pacientes con cardiopatía isquémicay pacientes con insuficiencia cardiaca.

En concreto, el programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto está dirigido a personas de entre 40 y 65 años y estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipemia o diabetes) pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras la evaluación de dichos factores a través de unas tablas específicas denominadas SCORE.

FACTORES DE RIESGO

El programa de detección de problemas de salud prevalentes en el adulto, en el que están incluidos 2.082.615 personas, se centra en los factores de riesgo cardiovascular: consumo de tabaco, hipertensión arterial (con mediciones cada cinco años en menores de 40 años y cadados supera esa edad) hiperglucemia (control del azúcar en sangre cada cinco años), obesidad y sedentarismo a través del índice de masa corporal e hipercolesterolemia (con determinaciones del colesterol cada cinco años a partir de los 35 años).

Los centros de salud cuentan también, desde hace tiempo, con programas específicos dirigidos a los niños, como son el de promoción de hábitos saludables, en el que los más pequeños reciben información sobre dietas saludable, prevención del tabaquismo y promoción del ejercicio físico y el servicio de seguimiento de desarrollo en la infancia que entre otros aspectos valora el estado nutricional y metabólico.