Taxistas de Barajas dejan el aeropuerto sin pasajeros con dirección al Ministerio de Fomento

Tráfico, circulación, coche, coches, taxi, taxis
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 10:06:11CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Taxistas que se encontraban desde primera hora de esta mañana en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas están abandonando la bolsa de taxis del aeródromo sin recoger a pasajeros y se dirigen al Ministerio de Fomento, donde hoy comienza la primera ronda de contactos para abordar el conflicto con las licencias de Vehículos con Conductor (VTC).

Ayer asociaciones y colectivos del sector del taxi acordaban en una asamblea abierta celebrada en el aeropuerto madrileño pedir, "a nivel nacional", la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de VTC, las que usan los conductores de Uber y Cabify, y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

Así lo comunicó el sector en su conjunto a través de una misiva difundida por las redes sociales de cara a la reunión que mantendrán estas organizaciones de taxistas hoy con el secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

Los taxistas piden transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis se cumpla en todas las regiones españolas.

Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamentos de Transportes, que pasa por debatir acerca de esa proporcionalidad, la asamblea decidió también pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte.

Pese a que dicha Conferencia estaba programada para el próximo 11 de septiembre, el ministro José Luis Ábalos la adelantó al próximo miércoles 1 de agosto, y en ella el Gobierno se reunirá con los responsables del ramo de las disintas comunidades.

En su última demanda, los taxistas urgen al Ministerio de Fomento a poner "inmediatamente" en marcha la página web de Registro y Control, aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.