MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Teatro de la Abadía y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía se incorporarán a la novena edición de Escena Contemporánea. Festival Alternativo de Artes Escénicas' que se celebrará del 26 de enero al 22 de febrero en Madrid. Un ciclo dedicado a Pasolini así como 'AD+', un proyecto destinado a profesionales de las artes escénicas, son otras de las nuevas propuestas de este festival promovido por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, que integrada a las principales salas de teatro madrileñas, y que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, destacó que "este año el festival contará con 35 compañías de teatro, danza, acción y arte sonoro, menos por tanto que el año anterior pero, con un mayor número de a actuaciones, 103 para abaratar los costes del festival".
Fisas apuntó que "además del abono completo para toda la programación con un descuento del 50% en todas las entradas, este año se venderán también entradas individuales a través de la web que contarán con un 25% de descuento para atraer, sobre todo, al público más joven". Asimismo, resaltó que la Plataforma del Instituto Cervantes TV grabará algunos de los espectáculos nacionales que podrán verse a través de su página web.
MÁS PRESENCIA DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS
La nueva directora del festival, Paz Santa Cecilia, resaltó que este festival de teatro no convencional "sitúa al otro en el centro de sus objetivos, proponiendo un espacio de reflexión artística sobre las identidades contemporáneas". El lema de esta edición, '¡Entra en escena!' es, para su directora, "una llamada a los ciudadanos a intervenir y a dejarse llevar".
Santa Cecilia indicó que "se ha hecho un esfuerzo por acercar a la escena madrileña propuestas de 13 creadores extranjeros de los cuales once son europeos, una es argentina y otra es una compañía libanesa". Entre los participantes, destacó la presencia de los artistas nacionales Uxía Vaello o el asturiano afincado en Nueva York, Paco Cao, y muy especialmente la de los madrileños Claudia Faci, Elena Córdoba y Carlos Fernández.
En el apartado de las compañías extranjeras, Santa Cecilia apuntó la presencia de la compañía letona The New Riga Theatre; la francesa Les Souffleurs o André Gingras (Países Bajos).
Además de las salas que se incorporan este año, Escena Contemporánea 09 volverá a contar con las salas 4 Pared, Pradillo, La nave de Cambaleo, Off limits así como otros espacios asiduos al festival, como La Casa Encendida, Casa de América, Centro Cultural Moncloa, el Teatro del Institut Français, Teatro Lagrada y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Santa Cecilia lamentó el cierre de las salas Ítaca y El canto de la cabra, "espacios que habían sido habituales a este festival".
CICLO AUTOR Y CICLO DE ARTES SONORAS
Esta edición contará también con espacios no convencionales como la plaza de Atocha, la de Callao, la plaza Mayor e incluso una casa privada.
El 'Ciclo Autor' que se celebra dentro del festival y que este año cumple su decimotercera edición, está dedicado al dramaturgo y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini una figura esencial en las artes escénicas europeas alrededor de cuya obra se llevarán a cabo diferentes propuestas entre las que figuran 'Come un cane senza padrone', de la compañía italiana Motus, que realizará una adaptación basada una pieza inacabada del autor, 'Petróleo'.
Por otra parte, el 'Ciclo de artes sonoras' bajo el título 'Del singular femenino' acercarán a las mujeres representativas del arte sonoro en España, algunas de las cuales cuentan con la colaboración de artistas de Roma, Praga o Zug. La propuesta reunirá la improvisación sonora de Chefa Alonso, el diálogo entre Ridina Ahmedová y Mariona Sagarra así como la propuesta de Cristina Casanova, Andrea Contino y Pelayo Arrizabalaga.