Los técnicos del eje Prado-Recoletos aclaran que sólo serán afectados 29 árboles, de los que 10 están podridos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:47

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos encargados del proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos ofrecieron hoy una rueda de prensa en la Casa de la Villa, a petición del Ayuntamiento, para aclarar que sólo serán afectados 29 árboles del Salón del Prado, comprendido entre Cibeles y Neptuno, negando así la cifra de 700 ejemplares afectados por estas obras que ha sido ofrecida por diversas asociaciones y colectivos de la ciudad.

Además, aprovecharon la ocasión para contestar públicamente a las tres "falacias" que, en su opinión, está ofreciendo la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, a diversos medios de comunicación en relación con este proyecto municipal, que ya ha sido sometido a período de información pública y al que la Fundación Thyssen-Bornemisza, tras seis reuniones de trabajo, no presentó ninguna alegación. Otros colectivos y asociaciones presentaron en total 700 alegaciones.

Juan Miguel Hernández de León, portavoz del arquitecto portugués Álvaro Siza, explicó a la prensa que, además del dato de árboles afectados por las obras, es falsa la aseveración de que el Ayuntamiento ocultó este proyecto a la Fundación Thyssen, por las seis citadas reuniones de trabajo, y recordó que la baronesa defendía un túnel en el Paseo del Prado, infraestructura ésta no contemplada por el equipo ganador del concurso internacional de ideas al considerar que su construcción no permite templar el tráfico, lo que sí hace el proyecto previsto.

Además, indicó que también es falso que se vaya a construir "una autovía o autopista" delante del Museo Thyssen. En este sentido, dijo que los cuatro carriles actuales de bajada serán sustituidos por una plataforma para transporte público, "que permitirá que autobuses y taxis paren en la puerta del Thyssen", y por dos carriles de bajada y otros dos de subida, separados entre sí por una mediana ajardinada. Asimismo, resaltó que la acera actual del Museo, con una media de 2,90 metros de ancho, será cambiada por otra que medirá, de media, 7,20 metros de ancho, y explicó que delante de la fachada de la pinacoteca serán plantados igualmente sesenta y dos plátanos, que harán de efecto barrera.

En otro orden de cosas, recomendó a la baronesa Thyssen, en tono distendido, que antes de llevar a cabo la protesta anunciada se informe bien del trabajo municipal, "no vaya a ser -dijo- que se encadene a un árbol que no será afectado por las obras", lo que provocó algunas risas entre los asistentes a la rueda de prensa.

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado