MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La televisión pública Telemadrid cuesta a cada madrileño casi 1 euro y medio al mes, 17,1 euros al año, según los datos aportados este jueves por la directora general del Ente público madrileño, Isabel Linares, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos celebrada en la Asamblea de Madrid.
"Telemadrid tiene un coste anual de 109,7 millones de euros para los ciudadanos y un coste de 17,1 euros por habitante al año, lo que hace que Telemadrid siga siendo la televisión más barata con diferencia", ha explicado.
El portavoz del PP en la Comisión, Álvaro González, ha subrayado que "el hecho de que Telemadrid sea la televisión más barata, significa que hay una buena gestión" y ha comparado el coste de la televisión pública madrileña con el de otros canales autonómicos.
Tomando como base un informe de una consultora externa, González ha asegurado que la televisión balear supone 219 euros a cada familia, la vasca 191 y la andaluza 121 euros. "Son las más caras de toda España: me imagino que a los andaluces, a los baleares y a los vascos les gustaría pagar menos y tener para otros servicios", ha dicho.
Al hilo de las cuestiones económicas, Linares ha expuesto el balance de situación consolidado correspondiente al año 2010, que sitúa el endeudamiento del ente público en 229,6 millones de euros, 24 millones más que en el año 2009. "El presupuesto contemplaba que el endeudamiento se incrementase en 26,9 millones, así que se ha cerrado el ejercicio con 2,9 millones de euros menos de endeudamiento de lo que estaba previsto", ha asegurado.
Linares ha explicado que Telemadrid ha cerrado el año 2010 con unos ingresos comerciales de casi 38 millones de euros, el 87 por ciento de los cuales corresponden a ingresos de publicidad. Estas cifras, según la directora general, suponen un incremento del 26 por ciento en el dinero captado a través de anunciantes. "Eso es espectacular, especialmente teniendo en cuenta la bajada de audiencia", ha calificado.
Además, ha revelado que, por primera vez, La Otra, el segundo canal de Telemadrid, y la página web de la cadena han generado ingresos. En el primero de los casos, se han generado ingresos por valor de 261.000 euros y en el segundo de los casos, 276.000.
Linares ha manifestado, asimismo, que se ha producido el "mayor grado de cumplimiento presupuestario", dado que se ha cumplido el 98 por ciento en el caso de los ingresos y un 96 por ciento en cuanto a los gastos. "Eso es espectacular", ha asegurado.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde Izquierda Unida, el diputado Antero Ruiz ha puesto de manifiesto la "progresiva caída de audiencia" de la cadena y la "escasa atención prestada al impulso de Onda Madrid y La Otra" que, a su juicio, "siguen siendo aliadas marginales". Además, se ha mostrado "muy crítico con el balance de gestión" y ha apuntado la "necesidad de incorporar a la agenda del futuro del ente público", al tiempo que ha apostado por un modelo de financiación mixta.
Por el PSOE, el diputado Juan Antonio Ruiz ha afirmado que "el año 2010 ha significado para Telemadrid el peor año de su historia". Respecto a los datos económicos, ha recordado a la directora general que entre 2005 y 2009 se perdieron 50 millones de euros, un 55 por ciento, en ingresos publicitarios. Mientras, Adolfo Piñedo se ha preguntado si una posible privatización de Telemadrid sería más barata para las arcas públicas.
Desde el PP, el diputado Álvaro González ha pedido a los socialistas que digan con claridad "cuál es el modelo de quieren" y ha añadido que no sabe "por qué se echan las manos a la cabeza los socialistas" cuando ellos privatizan más que ninguno". "Si la privatizara el PSOE, sería bueno; pero si lo hace el PP, sería malo. Hay que dejarse de hipocresías. Nosotros hemos dicho que nuestro modo de gestionar es la austeridad", ha concluido.