MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de Telemadrid, Isabel Linares, ha señalado que la cadena se ha convertido, tras el tercer trimestre del año, en la cuarta más vista de la región, a pesar de la caída de la audiencia, al tiempo que ha destacado que han aumentado sus ingresos publicitarios y se ha conseguido un mayor control presupuestario.
En una Comisión celebrada esta tarde en la Asamblea de Madrid, Linares ha explicado que este año se ha visto marcado por el apagón analógico, lo que ha provocado que Telemadrid "compita ahora con otros 40 canales de emisión en abierto", y por la desaparición de publicidad en Televisión Española.
"En el contexto de gran incertidumbre y fragmentación de los audiencias y competencias que tenemos, todas las televisiones sin excepción han tenido que afrontar unos meses muy duros. Telemadrid lo ha hecho con buena calificación", ha dicho.
La directora de Telemadrid ha subrayado que se ha mantenido en el segundo y tercer trimestre de este año la presión "por el control y la racionalización de los costes de explotación", unas medias que adelantó que se pusieron en marcha en 2008. En este sentido, ha resaltado "el alto grado de cumplimiento" que en la cuenta de resultados consolidados recoge que al cierre tanto del segundo como del tercer trimeste.
En cuanto a los ingresos, Linares ha destacado que ha aumentado un 24,6 por ciento más en los tres primeros trimestres de este año, en comparación con el mismo periodo de 2009, debido a la desaparición de la publicidad en RTVE, el aumento de los precios de los anuncios y el incremento de las campañas del sector de la automoción --uno de los principales nichos de anunciantes-- ante la subida del IVA y el fin del plan Renove.
Asimismo, ha afirmado que se ha producido una reducción de gastos de explotación en 6,2 millones de euros por las medidas de ahorro y control presupuestario, un incremento de 3 millones de euros en gastos de personal y un ahorro de 1,2 millones de euros en gasto financiero "debido a las mejoras introducidas en la gestión de tesorería".
AUDIENCIA
Respecto a la audiencia, la directora de Telemadrid, ha apuntado que en el segundo trimestre del año se situó en el 7,7 por ciento de 'share', 0,8 puntos menos que en 2009 que se deben, según explicó, al apagón analógico, a la emisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en otras cadenas, y a las cinco jornadas de huelga de los trabajadores de la cadena.
A 30 de septiembre, los datos de Telemadrid se situaban en el 7,9 por ciento y el 0,6 por ciento de La Otra. En palabras de Linares, esta cifra supone que la primera cadena pública madrileña "se retrae comparativamente menos" que otras cadenas autonómicas y con similares caídas que Telecinco y Antena3.
En este sentido, ha manifestado que en el mes de agosto el 'share' se situó en el 8,9 por ciento para caer en septiembre al 6,9 por ciento. De hecho, calcula que el día de la huelga general del 29-S, en el que Telemadrid dejó de emitir, la cadena perdió 0,3 puntos de audiencia y 120.000 euros de ingresos publicitarios, ya que estaba prevista la retransmisión de un partido de Liga de Campeones.
"Hemos defendido la calidad de nuestra oferta. Hoy somos la cuarta oferta en Madrid, por detrás de TVE, Telecinco, Antena3. La Sexta y Cuatro están por debajo de nosotros. Ojalá estuviéramos mejor, pero es un buen dato teniendo en cuenta cómo está el mercado", ha apostillado Linares, que ha defendido que el 40 por ciento de la programación de la cadena se centra en programas informativos y de actualidad.
La directora del Ente público regional también ha querido dar datos provisionales del cierre del ejercicio de 2010. Así, ha augurado que los ingresos de explotación alcanzarán los 121 millones de euros, "un 98 por ciento de cumplimiento presupuestario, un 9 por ciento más que en 2009"; mientras que prevé que los ingresos en publicidad aumentarán al final del ejercicio un 29 por ciento más sobre 2009, "en un contexto de mercado reducido entre 2 y 5 por ciento".
"PRESUPUESTO IRREAL Y POCO TRANSPARENTE"
Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión, Antero Ruiz, ha criticado la gestión de la dirección de la cadena porque, a su juicio, la ha llevado a "perder identidad" y ha consolidado "un modelo presupuestario irreal y poco transparente que ha adolecido de falta de ambición para competir en un mercado audiovisual cada vez más exigente".
"Cuando se acerca la fecha de aprobación con el presupuesto irrumpe con la idoneidad de la plantilla, que interpreta como excesiva y gravosa para competir. El problema de Radio Televisión Madrid es conocer su futuro, saber qué tenemos que hacer, no estar pegado a la trinchera partidista. Parece que alguien está trabajando en un producto audiovisual que se instale en la marginalidad", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión, Juan Antonio Ruiz Castillo, ha criticado que Telemadrid se encuentra "en mínimos históricos de audiencia a pesar de contar en el último año con un presupuesto de 162 millones, uno de los más grandes". De esta forma, ha reprochado a la Dirección de Telemadrid su "incapacidad" por paliar la caída de la audiencia puesto que su evolución desde enero "es la peor desde 2007".
El diputado socialista ha preguntado a Linares por qué mantiene en parrilla el programa 'Las Noches Blancas', con una cuota de audiencia del 1,45 por ciento. "¿Usted cree que algún director mantendría un programa con esa audiencia?. Algo raro tiene que haber. Es inviable que se mantenga un progra mucho así. Deben retirar ese programa por respeto a los madrileños o por la baja audiencia", ha comentado.
Por último, el portavoz del PP, Álvaro González, ha indicado que el resto de las televisiones autonómicas han visto también disminuidas sus cuotas de audiencia y ha subrayado que los madrileños saben que Telemadrid "es una televisión barata y de calidad y de buena aceptación".
"Tenemos un futuro prometedor, buenas previsiones de previsiones de ingresos, los gastos disminuyen y los nuevos mercados se van consolidando. Ustedes quieren hacer es subir los impuestos, cuando nosotros lo que queremos hacer es buena gestión. Las audiencias de las televisiones han bajado todas, incluidas las de la Forta. Por eso animo a la directora de Telemadrid a continuar con esta buena gestión porque creo que se está haciendo bien", ha concluido González.