MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas en lugares público de Madrid son cálidas, según releva una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en seis ciudades.
En general este estudio revela problemas con las temperaturas en 2 de cada 5 locales, además de incumplir la normativa, temperaturas y humedad excesivamente elevadas o demasiado bajas "afectan al confort de los usuarios y podrían pasar factura incluso a su salud", por lo que podrían "ser muy mejorable".
Según OCU, los contrastes excesivos entre la temperatura exterior e interior de los locales son un problema de confort que puede tener repercusiones en la salud. "Las quejas sobre la climatización de lugares públicos no son algo excepcional", ha indicado la Organización.
Para realizar la encuesta se han visitado lugares públicos (bares, supermercados, centros comerciales y transporte público) de seis ciudades españolas: Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Vitoria y Zaragoza, donde se tomaron temperaturas dos días diferentes, por la mañana.
Una temperatura adecuada para este tipo de lugares oscila entre los 16 y los 21 grados y entre el 30 y el 70 por ciento de humedad. "Por encima o por debajo de esos límites, no sólo se pasa frío o calor, sino que además hay implicaciones para la salud", ha indicado OCU. Por otro lado, la norma no permite que la temperatura interior supere los 21 grados ya que por encima de esa temperatura, se dispara el gasto energético y las emisiones de CO2.
En concreto, los resultados por ciudades mostraron que hay frío en Salamanca, calor en Madrid. De las 6 ciudades estudiadas, la que tenía los locales a menor temperatura fue Salamanca. En ninguno de los sectores se registraron temperaturas medias superiores a los 17 grados.
En Vitoria también se midieron temperaturas frías, especialmente en los supermercados. Por el contrario, Madrid y Ciudad Real se encuentran en el grupo de las ciudades con temperaturas más cálidas en interiores. Madrid en todos los sectores, salvo en el de alimentación, sobrepasó la temperatura máxima permitida y Ciudad Real sólo lo hizo en el sector de restauración.
Dentro de la encuesta, Zaragoza y Barcelona son las dos ciudades donde mejor se cumplen los límites del confort.