MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, en colaboración con Adelita, Red de trueque urbano, ha puesto en marcha la tercera edición de 'Sile, nole', una actividad orientada a los más pequeños para pasar un día de diversión y educación en el consumo razonable y el reciclaje, ha informado la Casa Encendida en un comunicado.
El nombre de este proyecto viene a evocarnos esos momentos en que los niños de todas las épocas nos intercambiábamos cromos, chapas, cartas... Y de eso se trata, de intercambiar, de adquirir nuevo material desprendiéndonos del que ya no necesitamos.
Los niños y niñas nos recordarán a los adultos durante este encuentro que no hace falta gastar para tener, que producir nuevos productos es muy costoso, a veces absurdo, que el reciclar es una opción muy válida y que otra forma de consumo es posible.
Los niños vendrán con los juguetes que ya no utilizan en su casa. Estos juguetes deben estar buenas condiciones para uso y disfrute de otros niños. Además de juguetes podrán traer otro material válido para intercambiar como instrumentos musicales, libros, lápices de colores, unos patines, zapatos... todo aquello que a otros niños les pueda interesar.
Los juguetes y objetos para el trueque se organizarán en tres espacios por los monitores, que indicarán a los niños cómo realizar el trueque.
El trueque es la forma de comercio más antiguo, espontáneo y directo que existe. El principal beneficiario del trueque infantil son los niños, luego los padres y finalmente el planeta, desde un punto de vista sostenible.
El intercambio es una forma de proceder que implica un cambio de vida y una forma diferente de entender el mundo. Educar en el consumo responsable fortalece el criterio y la personalidad del niño frente a la publicidad y el marketing agresivo, tan propio de estas fechas. Para ello es necesario fomentar la idea del consumo sostenible por medio de una conducta más responsable por parte de todos.