MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad para Mayores de la Comunidad finalizó su curso 2008-2009 con un 98 por ciento de aprobados de los 1.449 alumnos matriculados en este año, hecho que demuestra "la buena marcha de la iniciativa" y que constituye un aliciente para "seguir apostando por este tipo de programas", según informó hoy el Gobierno regional.
Así, desde el pasado mes de octubre, los alumnos matriculados en los tres grandes grados siguieron un programa lectivo de 150 horas repartidas en materias obligatorias, una asignatura optativa como mínimo, y tres actividades complementarias que deben escoger entre el repertorio ofrecido por cada universidad. En total, el programa completo consta de tres cursos con 450 horas lectivas.
La Universidad para Mayores se imparte en cinco de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos, que recibieron este año a 560 estudiantes de primer año, de los que 554 consiguieron pasar al segundo curso. Además, de los 383 alumnos que este año cursaban tercero, el 96 por ciento consiguió 'licenciarse' y finalizar sus estudios.
La Universidad para Mayores, que este año celebró su sexta edición, está dirigida a madrileños mayores de 55 años que tengan un nivel de formación mínimo equivalente a estudios primarios y que únicamente cumplan con el requisito adicional de querer volver a los libros y apostar "por llevar una vida activa con la ilusión de seguir añadiendo conocimientos y aprendizajes a su trayectoria vital".
Esta iniciativa está íntegramente financiada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que en 2008 destinó (para el curso 2008-2009) un total de 630.000 euros (126.000 euros para cada universidad) de los Presupuestos regionales para costear las distintas plazas universitarias.
Desde que se puso en marcha este programa, en 2003, el número de alumnos matriculados se ha incrementado en un 92 por ciento, pasando de 755 a 1.449 en seis cursos.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
En este sentido, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, manifestó hoy su satisfacción por el éxito que la Universidad para Mayores ha ido cosechando desde su existencia, y aseguró que la Comunidad de Madrid "seguirá apostando por ofrecer un amplio abanico de posibilidades de ocio y desarrollo personal a todos los madrileños, y en especial a los que más dificultades tienen para acceder a esas ofertas".
"Muchos de nuestros mayores se vieron en su día descolgados del sistema educativo por diversas circunstancias y se vieron abocados a tener que trabajar para poder sobrevivir. Otros, tuvieron la suerte de poder estudiar y hoy, en su madurez, quieren retomar su interés por el conocimiento. A todos ellos, la Comunidad de Madrid hoy les brinda la oportunidad de seguir ampliando sus inquietudes y sus conocimientos", concluyó la consejera.