MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid invertirá casi 40,6 millones de euros en la rehabilitación y mejora del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, con unas obras que comenzarán el próximo año y que durarán 10 meses, y en las que se contempla el desdoblamiento de la calzada, la creación de un carril bici y de nuevas zonas verdes y el cambio del mobiliario urbano y del alumbrado.
La Junta de Gobierno aprobó hoy el proyecto, que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en rueda de prensa. Así, los 166.157 metros cuadrados de ese entorno, "muy degradado, con pocos equipamientos, deficiencias en la red viaria y un alto porcentaje de infraviviendas", se verán transformados "siguiendo los máximos criterios de calidad urbana", puntualizó el regidor.
En concreto, los 1.800 metros de longitud del paseo pasarán de tener un carril para cada sentido a tener dos, separados por una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, "lo que mejorará sustancialmente la comunicación del distrito de Tetuán con el noroeste de la ciudad", explicó el primer edil.
NUEVOS MIRADORES
El nuevo paseo de la Dirección contará con seis miradores construidos sobre plataformas sostenidas a base de muros aterrazados, sobre las cuales se crearán láminas de agua que romperán en cascadas.
Los miradores se asomarán al Parque Agustín Rodríguez Sahún y en ellos "el agua será protagonista para subrayar la presencia del llamado Canal Bajo, una infraestructura hidráulica construida entre 1854 y 1907 y perteneciente a la primera traída del agua del Canal de Isabel II", explicó Gallardón. Este Canal Bajo está hoy calificado con nivel 1 de protección histórico artística.
Precisamente por este carácter protegido, la nueva ordenación respetará el Canal Bajo, dejando fuera del ámbito las partes que emergen del terreno. Las soterradas bajo el nuevo viario no se verán afectadas y en todo el trazado una nueva tubería de conducción de agua sustituirá a sus funciones actuales.
En las zonas en las que el canal sea visible su presencia quedará potenciada mediante la construcción de láminas de agua, como la que se realizará en la vaguada de Marques de Viana.
También se utilizará este elemento en los 35.010 metros cuadrados de zonas verdes del ámbito, donde se ubicarán láminas de agua provistas de surtidores. En estas áreas naturales se plantarán especies autóctonas de sombra y aromáticas con escasas necesidades de riego, y otras con floraciones de colores diversos. En total, 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos.
El alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores también serán sustituidos, y en total los nuevos paseos y plazas ocuparán 18.853 metros cuadrados.
ACTUAR EN TODO EL BARRIO
También se adecuarán todas las calles transversales al eje central del proyecto, lo que incluye a Carmen Portones, Marqués de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo. En la mayoría de ellas "se llevará a cabo un tratamiento de coexistencia tráfico-peatón con aceras al mismo nivel de la calzada y separadas mediante bolardos", puntualizó Gallardón.
Por otra parte, en la confluencia de la calle del doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro que contará con una lámina de agua, y a lo largo de todo el paseo de la Dirección se creará también un carril-bici de dos metros de anchura.
Dentro de este Plan de Revitalización de Centro del Ayuntamiento, que comprende muchas más actuaciones dentro del distrito y cuyo presupuesto total asciende a 176,5 millones de euros, se contempla la extensión extenderá hacia el interior del distrito de la urbanización, lo que supone incrementar la superficie de actuación en 22.690 metros cuadrados.
Esto supondrá una mejor integración de las nuevas obras en el entorno e incluirá el remate de los bordes de los parques adyacentes, que en la actualidad finalizan en espacios libres sin urbanizar.
Asimismo, se construirán 74.891 metros cuadrados de red viaria, 24.036 metros cuadrados de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas, de las cuales el 50 por ciento serán de protección oficial y se destinarán al realojo de las personas que, en la actualidad, viven en infraviviendas. A lo largo del paseo de la Dirección se reservará también espacio para seis aparcamientos.
Las obras serán ejecutadas por Dragados S.A. bajo supervisión municipal. Esta empresa se encargará de las obras de urbanización, de las expropiaciones y de la construcción de edificios para el realojo. Para realizar todo el proyecto tienen un plazo de seis años.
Por su parte, el Ayuntamiento compensará los gastos de las citadas actuaciones con la concesión de la licencia de edificabilidad correspondiente a esta inversión dentro del ámbito. "Una edificabilidad que no se incrementa respecto a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y que suma un total de 197.250 metros cuadrados", puntualizó el alcalde, añadiendo que, "de ellos, 120.842 son del Ayuntamiento y, de éstos, 100.042 serán para vivienda protegida".