MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El madrileño distrito de Tetuán contará con aceras más anchas, menos aparcamiento en superficie y menos cableado aéreo y torres de alta tensión gracias a la ejecución de tres itinerarios peatonales por parte del Ayuntamiento de la capital, dos de los cuales se ejecutarán entre abril y el próximo otoño gracias a 6,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y el tercero que se llevará a cabo en el próximo ejercicio si el presupuesto lo permite.
Así lo anunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras realizar un recorrido por el distrito acompañado por los delegados de Obras y Espacios Públicos, Paz González, y Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante el cual los vecinos lo abordaron en la calle para felicitarle por preocuparse por un distrito "muy deprimido" y fotografiarse con él.
En total, los tres ejes sumarán 5,5 kilómetros de longitud en los que se actuará, así como 13.000 metros cuadrados de calzadas. En concreto, las zonas que serán abordadas durante este ejercicio presupuestario serán Capitán Blanco Argibay-Divino Redentor-Pinos Baja (2,81 millones de euros), y Pinos Alta-Arroyo-Plátano-Veza (3,38 millones de euros). La tercera área de actuación, que se ejecutará previsiblemente en 2010, incluye las calles Bellever-Nuestra Señora del Carmen-Hierbabuena-Müller.
El proyecto consiste en remodelar íntegramente las vías y espacios públicos para mejorar la accesibilidad y crear rutas de paseo, así como mejorar la seguridad instalando vallas protectoras en las aceras. Además, se buscará mejorar las condiciones ambientales y estéticas de todo el entorno, así como contribuir a potenciar el pequeño comercio, vertebrando así el barrio.
En total, estos itinerarios peatonales implican la renovación de 28.440 metros cuadrados de calzadas y 37.611 de aceras, de los que más de 13.000 corresponden a nuevos espacios peatonales, si bien ninguna calle será peatonalizada totalmente, aunque la reducción de los viales sí implicará cambios de dirección del tráfico para asegurar la conectividad entre Bravo Murillo y el paseo de la Dirección por los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Además, se instalarán 157 nuevos pasos de peatones, con los que el distrito alcanzará los 287, todos ellos rebajados para eliminar barreras arquitectónicas. También se instalarán 343 alcorques drenantes y 72 alcorques con adoquines, se crearán cuatro nuevas áreas de juegos infantiles, se plantarán más de 500 árboles, y se instalarán 315 luminarias energéticamente eficientes.
Por otra parte, se reordenará el mobiliario urbano --77 bancos, 8 bancos con pedales, 1.032 bolardos y tres fuentes--, se renovarán las canalizaciones de servicio y se crearán seis kilómetros más de canalizaciones de reserva, lo que permitirá, en colaboración con las comunidades de vecinos y las compañías de suministro, eliminar más de medio kilómetro de tendidos aéreos de cables y 46 postes que afean el distrito.
"Estos kilómetros de cables aéreos se sumarán a los más de 2,5 kilómetros que ya se han retirado en todo el distrito de Tetuán", apostilló Gallardón, indicando asimismo que se suprimirán 182 plazas de aparcamiento en superficie en toda la zona, que serán sustituidas por 1.093 nuevas plazas subterráneas de las 1.600 previstas para el distrito en seis aparcamientos subterráneos. La mayor parte de las mismas serán para residentes, aunque actualmente el área de Obras y Espacios Públicos está estudiando la viabilidad de dejar algunas plazas para rotación.
BARRIO DE LA ALMENARA
Por otra parte, se rehabilitarán integralmente los viales y espacios públicos del barrio de La Almenara, donde ya se han actuado sobre 15.000 metros cuadrados de pavimento y se ha aumentado la superficie peatonal en un 17 por ciento.
"Ahora, remodelaremos otras 20 calles de este barrio, lo que permitirá incrementar el espacio para el ciudadano en más de un 11 por ciento", avanzó el primer edil. Este proyecto se ejecutará entre abril y octubre de este año, previsiblemente, y en él se invertirán 3,52 millones de euros.
En cualquier caso, Gallardón subrayó que éstas no son las únicas acciones realizadas en el distrito de Tetuán, ya que desde 2003 "se han renovado más de 250.000 metros cuadrados de calzada", a los que este año se añadirán "otros 17.000 en las calles Infanta Mercedes y un tramo de Francos Rodríguez".
Y es que el regidor capitalino ha hecho de la peatonalización una de sus políticas bandera, ya que este tipo de intervención se está realizando o ya se ha llevado a cabo en otras zonas de gran importancia para la ciudad, como las calles Arenal, Montera o la Cuesta del Moyano.
"Tenemos el compromiso electoral de recuperar la calle para el peatón a partir de un diseño sostenible de la vía pública", recordó el líder popular, añadiendo a los citados ejemplos el caso de la remodelación de Bravo Murillo, General Ricardos o Serrano, así como las que se ejecutarán a lo largo de este ejercicio como la plaza del Callao, Fuencarral o la Red de San Luis.
Por último, Paz González apuntó que "estos itinerarios peatonales no serán una isla en mitad de la nada, sino parte de una política municipal para mirar la ciudad desde la altura del peatón", y Gallardón agradeció la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tetuán, que fueron los que identificaron las principales carencias del distrito y se las plantearon al Ejecutivo local.