Una tienda 'solidaria' venderá en Madrid productos elaborados por presos y menores sometidos a medidas de internamiento

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:18

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una tienda 'solidaria' que abrirá próximamente en Madrid capital venderá objetos de madera, cerámica o papelería que hayan sido elaborados por internos de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid (actualmente hay 8.209 reclusos) y por menores sometidos a medidas de internamiento judicial en centros de la región (429 jóvenes).

La iniciativa es fruto del acuerdo que hoy firmaron la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y la directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, para facilitar la futura reinserción social y laboral tanto de los reclusos como de los menores delincuentes.

El acuerdo establece que Instituciones Penitenciarias llevará a cabo el diseño de prototipos viables para su producción en los centros y su posterior comercialización en el mercado, mientras que la Agencia madrileña aportará el local adecuado para la venta y distribución de los productos. El objetivo es crear productos comerciales, con diseños actuales, que tengan salida en el mercado.

La directora general de Instituciones Penitenciarias expresó su deseo de contar con la participación de diseñadores conocidos y estudiantes de Escuelas de Bellas Artes para que "aporten modernidad al diseño de los productos que se realizan en los talleres penitenciarios, que tienen mucha calidad y están elaborados de forma artesanal".

EXPECTATIVAS DE REINSERCIÓN

Además, avanzó que este convenio de colaboración se extenderá a otras comunidades autónomas. "Todo lo que sea trabajar conjuntamente para la rehabilitación de los menores infractores es trabajar para reducir la delincuencia entre los adultos", advirtió Gallizo.

La directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor destacó, por su parte, la importancia de esta iniciativa por "las expectativas que abre en la resocialización de los menores".

Balfagón agradeció en este punto la colaboración y la sensibilidad mostrasda por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias con la problemática de aquellos menores que "en un momento determinado han tenido un tropiezo y cumplen una medida judicial".