MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tomarse una tapa y una caña en el Palacio de los Deportes saldrá desde este jueves y hasta el domingo por 1,20 euros, en el marco de la séptima Feria de la Tapa, según ha adelantado la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).
El objetivo de esta feria es recrear el ambiente característico de lugares con tradición en la cultura de la tapa. Para lograrlo, la organización ha diseñado un plan de actividades con tres apartados significativos: exposición hostelera, actividades gastronómicas y actividades complementarias.
Brandada de bacalao, delicias de solomillo, croquetas de jamón, salmorejo, empanadas, pisto manchego, boquerones o rabo de toro estofado serán algunas de las 'delicatessen' que formen parte de la oferta culinaria de esta feria, en la que participan 39 restauradores madrileños de los bares, mesones, restaurantes o tabernas más populares y prestigiosos de la capital, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, los restauradores ofrecerán tres 'bocados en miniatura' en los que se mezclarán las mejores materias primas con la creatividad de los restauradores, creaciones que competirán por hacerse con el premio de 'Mejor tapa' y entre las que se distinguirá a las tres más destacadas. El ganador pasa a un concurso que se celebra a nivel nacional en el marco de Madrid Fusión.
Por otra parte, los visitantes podrán disfrutar de una serie de actividades centradas en recrear el ambiente característico de la tapa, podrán aprender a tirar una caña, a cortar jamón y a participar en catas cerveceras.
Dentro del área expositiva de la feria contará con un stand el Patronato de Turismo de Madrid, que distribuirá publicaciones especializadas como las 'Guías de los Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid', que describen los trece establecimientos de restauración presentes en la ciudad con más de cien años de historia, así como otros materiales de información sobre la ciudad.
La Comunidad de Madrid también contará con su propio stand, en el que promocionará la oferta turística de la región, prestando especial atención a las propuestas gastronómicas, una alternativa de ocio cada vez más valorada.
La Feria de la Tapa es un evento ya consolidado dentro del panorama gastronómico de la ciudad, como dan cuenta los 92.000 madrileños y forasteros que el año pasado la visitaron, cifra que se pretende superar este año.
El evento está patrocinado por el grupo Mahou-San Miguel, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial AMER.
La entrada es gratuita y el precio de una tapa, una Mahou Clásica, Mahou Sin o refrescos es de 1,20 euros por consumición. Una Mahou Negra, Mixta y light más la tapa sale por 2,40 euros. La feria estará en marcha de 12 a 16.30 horas y desde las 20 horas hasta medianoche.
Según ha indicado el delegado en funciones de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, en la inauguración, la participación municipal en la iniciativa busca "difundir la gastronomía madrileña como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, impulsar la hostelería de calidad potenciando un valor propio de Madrid como es el tapeo y, sobre todo, apoyar a este sector empresarial en sus actividades de promoción en esta época de crisis económica".
La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo del Gobierno regional, Eva Piera, y la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, también han asistido a la inauguración. Así, Piera ha señalado que el Ejecutivo autonómico "apuesta una vez más por la promoción de una de las costumbres gastronómicas más arraigada de la cultura madrileña, como es la elaboración de tapas".
El sector de la restauración de la Comunidad de Madrid en sus cerca de 50.000 establecimientos da empleo directo a más de 155.000 personas, lo que supone alrededor de un 15 por ciento del total de afiliados en España y un 5,5 por ciento del total de afiliados en la Comunidad de Madrid.