Tomás Gómez calcula que una tasa a la banca permitiría recaudar 2.000 millones de euros en todo el Estado

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:21

(Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia anterior por la que viene a continuación por un error en la fuente informante. Disculpen las molestias.)

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, calculó hoy que aplicar una tasa a las entidades financieras, de carácter transitorio (que se pagaría por los depósitos globales de los bancos), permitiría recuperar cerca de 2.000 millones de euros a todo el Estado, lo que podría contribuir a salir de la crisis económica actual.

Así lo explicó Gómez tras reunirse con los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, a los que les planteó varias medidas destinadas a fomentar el empleo y, en especial, esta de carácter fiscal con el fin de obtener de los bancos una ayuda a la salida de la situación económica actual.

"Ha llegado el momento de que los bancos contribuyan a la salida de la crisis. No se puede obligar a los bancos a que den prestamos a los ciudadanos, pero hay instrumentos que debe utilizar la Administración", indicó Gómez, quien explicó que, por ello, plantean un impuesto a los bancos que podría recaudar más de 2.000 millones de euros.

Se trataría de una tasa sobre los depósitos, y, según apuntó Gómez, no se están "inventando nada", pues es una tasa de responsabilidad financiera, una iniciativa que están tomando otros países en el mundo, como en EEUU. "Se escapa al ámbito regional pero la vamos a defender y entendemos que es conveniente, necesario e importante que se instale en el debate de la salida de la crisis en el país", apostilló.

En este sentido, señaló que aunque la tasa estaría todavía por determinar, sí tienen claro que sería un impuesto más bajo de lo que se ha hecho en EEUU, donde la tasa es del 0,15 por ciento sobre los depósitos. En concreto, propone que sea una tasa con un tipo algo inferior, en torno al 0,10 o 0,08, "con carácter transitorio para que no repercuta en el ciudadano".

Los socialistas madrileños han propuesto esta medida porque, en su opinión, la crisis actual "tiene un responsable, que son los grandes bancos y la no regulación de lo que hacían". Además, recordó que a la hora de frenar la caída libre de la economía, lo primero que hicieron los gobiernos fue establecer recursos para los sistemas financieros. "La sociedad no permitió que los bancos quebrasen ni que los bancos atravesasen situaciones irreversibles", añadió.

"Los bancos no han estado a la altura de las circunstancias porque cuando han hecho falta no han sido capaces de inyectar dinero en la economía", indicó. De hecho, apuntó que en el último año, en Madrid, el crédito solvente (préstamos "oportunos y necesarios") no concedidos asciende a la cifra de 20.000 millones de euros, y que, por eso, han quebrado más de 18.000 autónomos o miles de familias no han podido adquirir una vivienda.

Y sin embargo, añadió, algunos bancos no han perdido. Es el caso, según explicó Gómez, del Santander, "que tuvo un beneficio de 9.000 millones de euros, más que en el 2008 incluso", o el del BBVA, "que tuvo beneficios de más de 4.000 millones de euros".

Para los sindicatos, se trata de una medida oportuna, y es que, por ejemplo, para José Ricardo Martínez, el hecho de que haya dos entidades bancarias que hayan tenido unos beneficios de más de 13.000 millones de euros en el año 2009, le invita a hacerse una pregunta:

"¿Parece descontextualizado pensar que hay que exigir una responsabilidad social cierta a entidades financieras que en estos momentos tiene estos beneficios? yo creo que no", concluyó.

Javier López, manifestó, por su parte, que es algo que se está planteando en EEUU, y que hay que abordar la reordenación del sistema financiero "de forma que Caja Madrid y las entidades financieras con sedes importantes en Madrid tienen que actuar a favor de la salida de la crisis".