MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 131 personas murieron por tumores malignos de piel en la región en 2007 en un momento en que se está "produciendo un llamativo aumento de su frecuencia de aparición" de los melanomas, según datos de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid.
El servicio de Dermatología del Hospital de La Princesa hace el seguimiento a 500 pacientes con melanomas o tumores malignos de piel y diagnostica cada año entre 50 y 60 nuevos melanomas, informó hoy el Ejecutivo regional.
La importancia del melanoma radica en dos factores. Por un lado en que es la principal causa de mortalidad por enfermedades de la piel. Es el quinto cáncer en frecuencia en el hombre y el sexto en la mujer y el cáncer más frecuente en adultos de raza blanca entre los 25 y 30 años de edad.
Existen una serie de signos de alarma ante una lesión en la piel que deben de alertarnos, tanto en lesiones de nueva aparición como en nevus o lunares que ya estaban presentes, que son: el aumento rápido de tamaño, la ulceración o el sangrado, la aparición de zonas de diferentes colores, el desarrollo de nódulos o lesiones sobreelevadas y el dolor sin que haya habido traumatismo previo.
Los factores pronósticos dependen del paciente y de la lesión; respecto a los factores dependientes del paciente, el pronóstico es peor en varones que en mujeres, en personas de edad avanzada y en pacientes inmunosuprimidos, o con las defensas bajas.
La prevención es una parte fundamental en el abordaje del melanoma y ha de ser de dos tipos: primaria (control de factores de riesgo para disminuir la aparición de melanoma) y secundaria (diagnóstico precoz, para mejorar la evolución).
Para ello es necesario que las personas con factores de riesgo conozcan los signos de alarma: cambios en el tamaño, color, forma, superficie, o síntomas de lesiones preexistentes, o aparición de lesiones nuevas y acudan regularmente al dermatólogo.
TRATAMIENTO DEL MELANOMA
En lo concerniente al tratamiento del melanoma, dos unidades del servicio de Dermatología de La Princesa son las que trabajan de una manera coordinada para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes afectados en el Hospital de La Princesa.
Por un lado, esta la Unidad de Cirugía Oncológica Dermatológica, a la que son derivados estos pacientes para el tratamiento quirúrgico. En esta unidad se programa al paciente para realizar una ampliación adecuada de los márgenes de la lesión y si cumple los criterios necesarios realizar la técnica del ganglio centinela. En caso necesario se solicitan pruebas de imagen oportunas (resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, o PET) para descartar afectación de otros órganos o sistemas, o la afectación de estructuras profundas.
La técnica del ganglio centinela se lleva a cabo en colaboración con otros servicios del Hospital, dependiendo de la localización de la lesión (Servicio de Cirugía Maxilofacial o Servicio de Cirugía General Digestivo, entre otros). En caso de aparición de metástasis cutáneas, la Unidad deCirugía se encarga de la extirpación de las mismas.
Una vez que se ha completado el tratamiento quirúrgico y se ha podido conocer la fase en el que se encuentra el tumor, la Unidad de Melanoma es la encargada de realizar el tratamiento médico, con la administración de interferón o de quimioterapia. Esta unidad es también responsable del seguimiento con visitas con una periodicidad adecuada a las características del tumor, y pruebas complementarias necesarias. La Unidad de Melanoma trabaja coordinada con el Servicio de Oncología del Hospital, y juntos deciden el tratamiento más óptimo para cada caso individual.
Existen dos tipos de factores de riesgo para desarrollar melanoma cutáneo: los factores personales, y los factores ambientales. En cuando a los factores personales es importante el tipo de piel o fototipo; las personas de piel clara, con dificultad o imposibilidad para broncearse, con tendencia a quemarse con el sol, de ojos claros, pelirrojos o rubios, tienen mayor predisposición a desarrollar melanoma.
También tienen mayor riesgo las personas con numerosos nevus o 'lunares', los familiares de pacientes con melanoma, las personas que ya han padecido melanoma, los pacientes inmunosuprimidos o con las defensas bajas y los que tienen algunas enfermedades genéticas poco comunes como el xeroderma pigmentoso, o la microftalmia.
El factor ambiental más importante es la exposición solar, especialmente en personas que tienen otros factores de riesgo. Algunos estudios sugieren que la exposición intermitente, intensa, (de tipo vacacional) sobre todo durante la infancia y la adolescencia es la máspeligrosa. El antecedente de quemaduras solares está presente en la mayoría de los pacientes con melanoma.
ESTUDIOS
El servicio de Dermatología del Hospital de La Princesa está llevando a cabo importantes estudios científicos de repercusión mundial sobre todas los campos de su especialidad. De hecho, según un reciente análisis de la revista de la especialidad Actas Dermosifiliográficas, se trata del centro español que en el periodo 2001-2006 más artículos publicó en revistas internacionales.
La Comunidad de Madrid acaba de invertir en él cerca de 50.000 euros entre obras de mejora y nuevo equipamiento con el objetivo de seguir manteniendo las altas cotas de calidad que ofrece a los pacientes que acuden a él, tanto afectados por melanomas o por cualquier otra patología dermatológica.
Los trabajos realizados han mejorado las consultas y áreas de espera de pacientes, y en cuanto a aparataje se ha adquirido una cabina de rayos uva que se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de la Psoriasis.