Un total de 139 alumnos de secundaria actuaron en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en el Encuentro CaixaEscena

Teatro infantil
CAIXAESCENA
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 17:13

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 139 alumnos de secundaria actuaron este domingo en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en el marco del Encuentro de CaixaEscena, donde pusieron en escena pequeños fragmentos de las obras en las que están trabajando en sus institutos con sus profesores.

Dicho encuentro forma parte del programa CaixaEscena de la Obra Social 'la Caixa', que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes, según ha informado la organización.

Junto a 16 profesores, los estudiantes, de los institutos Manuel Elkin Patarroyo (Madrid), Satafi (Madrid), Alonso de Avellaneda (Madrid), Sierra de Guadarrama (Madrid), Ramiro de Maeztu (Madrid), Al Satt (Madrid) y del Colegio Calaasanz (Salamanca) y el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valladolid), llegaron el viernes al Teatro Corral de Comedias, donde se les dio la bienvenida y se les explicó el programa.

A lo largo de la jornada del sábado, participaron en los talleres de interpretación, canto y coreografía, donde, de forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía 'Egos Teatre' propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a su montaje, en una experiencia única de convivencia teatral con dramaturgos, actores, escenógrafos y profesores.

Todas las propuestas han girado en torno a los itinerarios propuestos por CaixaEscena y, muy especialmente, al itinerario de este año: 'Teatro y música de entreguerras'. Se trata de espectáculos que contienen tres palabras: teatro, música y guerra (obras de texto en las que interviene la música y en las que se cuentan historias de la época de entreguerras).

Así, en los Encuentros de este año ha estado presentes personajes como el soldado más estúpido o inteligente del siglo XX (Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek), vendedores de chocolatinas para soldados hambrientos (Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus), los artistas Carmela y Paulino, variedades a lo fino (¡Ay, Carmela!, de J. Sanchis Sinisterra), y el soldado que malvende su violín al diablo (Historia del soldado, de Stravinsky).

CaixaEscena ofrece cuatro itinerarios temáticos para elegir: Shakespeare, Sainetes, Commedia dell'Arte, teatro y música de entreguerras. De cada uno, se proponen piezas teatrales especialmente seleccionadas; documentación histórica; sinopsis de las obras; propuestas para trabajar los textos a partir de temas próximos a los adolescentes; sugerencias musicales, escenográficas, de vestuario y de caracterización, bibliografía, y filmografía relacionadas.

Todo esto a través de una completa plataforma online que pone al alcance de los profesores las mejores herramientas para hacer que el teatro forme parte de la vida escolar de los adolescentes (https://caixaescena.org/).

A través de las consideraciones plasmadas en la web de CaixaEscena por los profesores que imparten la actividad teatral en los centros educativos, se puede constatar que el teatro contribuye en el crecimiento personal, en el aumento de la autoestima y en despertar los talentos de los escolares participantes, sobre todo aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles y/o entornos desfavorables.

En concreto, los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro (dramaturgos, actores, directores, músicos coreógrafos, escenógrafos) a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Así como también lo es lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia y expresen sus propios talentos para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.