Un total de 16 empresas españolas viajan a Bulgaria para analizar las oportunidades en el país

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas españolas, quince madrileñas y una granadina han viajado a Bulgaria junto con la Cámara de Comercio de Madrid para analizar las oportunidades en turismo, infraestructuras y energías renovables, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.

De esta forma, la Cámara, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial en la capital de Bulgaria (Sofía) para promover la cooperación entre las compañías españolas y búlgaras en las áreas de infraestructuras públicas, consultoría, energías, medio ambiente y turismo.

Según la Cámara, la financiación internacional que recibe Bulgaria se destina a sectores "claves" para su desarrollo económico como las infraestructuras y energías renovables.

De hecho, el Programa Operativo del Transporte para el periodo 2007-2013, firmado el 27 de noviembre de 2007, apunta que el 29 por ciento de los fondos concedidos a Bulgaria por organismos internacionales (580 millones de euros) están destinados a la red ferroviaria, mientras que el 49,5 por ciento (990 millones de euros), a la construcción de nuevas carreteras y autopistas.

En cuanto a las energías renovables, el objetivo definido por la Unión Europea para el año 2012 es que el 11 por ciento de la generación eléctrica del país tendrá que proceder de fuentes renovables.

Para el órgano cameral estos sectores han suscitado un interés, pero no solo los sectores de las infraestructuras y energías limpias constituyen oportunidades de negocio para las empresas españolas, ya que el Gobierno búlgaro considera "prioritario" inversiones en el sector del turismo para la reforma de hoteles y modernización de infraestructuras para acceder a estas zonas.

Por ello, este sector ha sido objeto de un Acuerdo de Cooperación entre España y Bulgaria, para impulsar la colaboración entre las empresas y organizaciones de ambos países.

La Estrategia de Desarrollo del Turismo Sostenible para el periodo 2008-2013 del Gobierno búlgaro pretende convertir al país en un destino de mayor calidad turística, incrementando su competitividad, mejorando las infraestructuras a nivel nacional y regional e incorporando estándares internacionales y europeos.

Además del turismo, "el Gobierno del país destinó una parte importante del presupuesto de 2009 a sectores como la ecología, agricultura, transporte e industria energética, motores actuales de la economía búlgara", ha añadido la Cámara.

MENOS INVERSIÓN EN BULGARIA

La inversión directa de España en Bulgaria ha descendido. Si en 2007 España era el sexto inversor extranjero, con 407,9 millones de euros, un año más tarde caía hasta el duodécimo lugar, con 101,9 millones de euros, según la Oficina Económica y Comercial de Bulgaria en España.

Esta Oficina indica también que, en 2008, España se convirtió en el decimoquinto proveedor de Bulgaria, con el 2 por ciento de las importaciones totales del país, y el decimotercer cliente, con el 2,3 por ciento de las exportaciones búlgaras.

Por otra parte, el 60,2 por ciento de los envíos búlgaros están destinados a la UE, sobre todo a los países de Grecia, Alemania e Italia. Por su parte, el 50,5 por ciento de las compras del país también proceden de la Unión Europea, y, en concreto, de estos tres países.

Contenido patrocinado