Un total de 2.140 atletas participan en la III Maratón Internacional de Alcalá de Henares

Maratón de Alcalá
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ
Publicado 28/10/2018 18:31:34CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Henares ha acogido este domingo la III edición de su Maratón Internacional, en la que han participado un total de 2.140 atletas entre las pruebas de maratón, maratón por relevos, y 10 kilómetros (10K).

A las 08.30 horas han dado comienzo simultáneamente las tres pruebas, que han transcurrido por un recorrido llano por los barrios y por el Casco Histórico de Alcalá de Henares.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado, Philemon Kemboi ha vencido en la maratón con un tiempo de 02:18:14, récord absoluto de las tres ediciones de la Maratón alcalaína, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En segundo lugar ha quedado Alpha Malinga Kisa (02:19:51), y en tercera posición, Stany Kipcoech Kirui (02:22:47).

En la categoría femenina, Jacquline Nyetipei Kiplimo ha ganado la prueba con un tiempo total de 02:46:26. En segundo lugar, Natalia Gómez Ruíz (02:46:43) y, en tercer lugar, Likina Amebaw Ayel (02:58:46).

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha asistido a la maratón y ha participado en la entrega de trofeos de todas las categorías junto al concejal de Deportes, Alberto Blázquez, la primera teniente de alcalde, Olga García, el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, representantes del Club de Atletismo AJA Alkalá, y patrocinadores como GoFit y Autocarpe Renault.

También han participado los "embajadores" de la Maratón Internacional de Alcalá, el ex atleta Fermín Cacho y la número 1 del raking mundial de paratriatlón, Eva Moral, quien ha participado en la prueba del 10K.

Rodríguez Palacios ha hecho "una valoración muy positiva de esta prueba". "Cada año seguimos consolidando la Maratón de Alcalá en dos vertientes: por un lado, con la proyección de la imagen de Alcalá de Henares y la unión de deporte y turismo, y por otro lado, con la participación de muchísimos alcalaínos y alcalaínas que han disfrutado hoy de una gran prueba", ha explicado.

Además, el primer edil ha destacado el "carácter solidario de la maratón, cuyos beneficios íntegramente se destinan a la inclusión de las personas con movilidad reducida en el deporte".

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha afirmado que "el objetivo es mantener esta prueba como una referencia en el calendario deportivo nacional". "Año tras año vamos a más", ha recalcado, antes de agradecer su labor a organizadores, patrocinadores y voluntarios, así como a todas las personas que han hecho posible la celebración de esta maratón.

Para el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, este es "uno de los mejores eventos deportivos del panorama nacional". "Desde el cambio de recorrido del 10K, que transita por el inigualable Centro Histórico de la ciudad, la inclusión de más atletas de élite, la salida separada para ambas pruebas y un refuerzo muy importante del servicio médico y de asistencia, hace que se sienten las bases para continuar creciendo y hacer de la 4ª edición del Maratón Internacional de Alcalá de Henares, ya fijada para el 27 de octubre de 2019, la mejor de las disputada", ha apostillado.

La Maratón Internacional de Alcalá de Henares nació en 2016 con el objetivo de ser, primero, una prueba deportiva de alto nivel que se incorporara al calendario de las grandes citas que se celebran en España, y, segundo, una oportunidad de visibilizar la integración e inclusión social de todas las personas con capacidades diferentes; es una carrera social que dedica todos sus esfuerzos a fomentar la integración en el deporte y el deporte base.

SOLIDARIDAD Y DEPORTE

Durante toda la mañana, varias asociaciones han estado presentes en la explanada del Pabellón de la Fundación Montemadrid con stands informativos sobre su labor social, como Cruz Roja, ARAFYV, ADACH, Uno entre Cien Mil, Grutear y ASME.

Además, ocho clubes deportivos de la ciudad han estado en el entorno de la Plaza de Cervantes realizando acciones de promoción deportiva y fomentando la participación de los más pequeños en el deporte base. Han participado: Club Patín Alcalá, Club Voleibol Alcalá, Inter Movistar Fútbol Sala, Club Escuela de Tenis y Pádel, Club Deportivo Iplacea Balonmano, Gimnasia Rítmica Iplacea Alkala Nahar, Club Rugby Alcalá, y DYS Escuela de Fútbol.