MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha anunciado este viernes que 25 colaboradores sociales de Alcorcón de los 100 que se acogieron al Programa de Recalificación Profesional de Desempleados interpondrán la próxima semana una demanda ante el Juzgado de los Social de Móstoles contra la "injusticia" de este plan, que "obliga a personas paradas" a trabajar en los ayuntamientos "a cambio de su propia prestación".
"Como se les trata como a empleados regulares del Ayuntamiento, exigiendo el mismo trabajo y tiempo -- y a pesar de que no hubiese ningún contrato de por medio--, se interpondrá la denuncia por despido improcedente acogiéndonos a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social", ha dicho el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Alcorcón, Luis Muñoz.
Muñoz ha explicado que el problema reside en las novedades que incluye el plan, que le hace diferente a los que se venían realizando hasta la fecha.
"Anteriormente la gente venía a trabajar con el mismo sueldo que sus compañeros regulares. No se les sacaba un porcentaje de su prestación, como ocurre en este caso. Ésta es la farsa, porque están agotando la prestación de los colaboradores sociales", ha indicado.
De igual modo, destaca que "curiosamente" los colaboradores han estado haciendo labores de jardinería, limpieza y cultura, "los sectores más tocados por los despidos en Alcorcón", por lo que consideran que es una forma de "sustituir" a los cesados.
Finalmente ha criticado que los ayuntamientos se han aprovechado de la situación de crisis. "Mucha gente estaba obligada a participar en el programa ante sus circunstancias personales, porque, en según qué casos, recibir aunque sea 200 ó 400 euros más viene bien para tirar para adelante, aunque las condiciones no fueran buenas", ha reseñado Muñoz, afirmando que también se pretenden mejorar las condiciones "precarias" de estos proyectos para el futuro.
VOLUNTARIOS EN UN PROGRAMA LEGAL
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcorcón han insistido en que ningún colaborador social ha denunciado judicialmente al Ayuntamiento, criticando que quieran ensuciar un proceso legal con la ayuda del sindicato.
"Ha habido alguno de ellos que, a instancias de CC.OO. y con el único fin de camuflar como ilegal un proceso completamente transparente y absolutamente legal, ha presentado alguna reclamación en el Ayuntamiento", ha señalado el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y concejal de Recursos Humanos, Eduardo Serrano.
De igual modo, ha reiterado que todos los desempleados que se acogieron al programa lo hicieron de forma "voluntaria". "Todos ellos, además, cobraron puntualmente el complemento estipulado en función de su base de cotización social, que se sumaba a la prestación por desempleo que ya tenían. La cuotas de dicho complemento están referidas a su cualificación profesional y, por tanto, a una base de cotización legalmente establecida", ha explicado.
Finalmente, Serrano ha negado que se haya usado a los colaboradores sociales para sustituir a trabajadores. "El objetivo era dar a desempleados de Alcorcón una oportunidad de obtener un complemento salarial y unos cursos de formación que contribuyeran a su reincorporación al mercado laboral", ha dicho.
En este punto ha aclarado que la duración era de seis meses, finalizando el 31 de marzo, y que "no constituía una relación laboral entre el colaborador social y el Ayuntamiento", por lo que "tampoco es concebible que se reclame al Consistorio una indemnización por despido improcedente".