Un total de 4,6 millones de madrileños están llamados a votar en las generales

Actualizado 20/12/2015 10:12:16 CET
Papeletas, urnas, 20D
EUROPA PRESS

   Un total de 4,6 millones de electores están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, 20 de diciembre, para elegir a 36 diputados y cuatro senadores por la circunscripción de Madrid entre un total de 16 candidaturas al Congrego y 15 para la Cámara Alta.

   En las elecciones de este domingo, podrán participar 4.658.367 electores en la Comunidad de Madrid. De esta cifra, habrá un total de 206.156 jóvenes que podrán votar en estos comicios en relación a los de 2011, al haber cumplido la mayoría de edad.

   Además, se han contabilizado 125.000 personas que han solicitado efectuar su voto por correo en la circunscripción de Madrid.

   La Delegación de Gobierno de Madrid ha repartido las 50 millones de papeletas de las 16 candidaturas proclamadas al Congreso y 4.700.000 papeletas de las 15 candidaturas al Senado en los 1.025 locales electorales.

   A ello hay que sumar los 10 millones de impresos electorales para cada una de las 6.527 mesas que habrá en los colegios de los municipios madrileños.

   Asimismo, habrá un total de 19.581 urnas para ambas cámaras --Congreso de los Diputados y Senado-- que se situarán en los 1.025 locales electorales, así como 3.263 cabinas que garantizarán el secreto del sufragio.

MESAS ELECTRÓNICAS EN LA CAPITAL

   Además, el municipio de Madrid contará por primera vez con 3.305 Mesas Electorales Administradas Electrónicamente (MAE's) que estarán supervisadas por 3.305 representantes de la Administración que han sido formados a tal efecto.

   La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó recientemente que con ello se permite hacer un recuento electoral final de forma más rápida porque los presidentes de mesa podrán remitir en tiempo real, mediante una tableta, el escrutinio.

    Por otro lado, en el 20D se utilizarán 929 smartphones en todos ellos, salvo en Madrid Capital que utilizarán las MAE's. Asimismo, 5.488 personas han sido designadas por la Administración para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados, además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14 y a las 18 horas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

   El dispositivo de seguridad estará compuesto por más de 6.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 20D que incrementará las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción que pueda perturbar el desarrollo de unos comicios que se celebrarán con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente.

    La segunda fase operativa de este plan (la primera se activó el pasado 5 de diciembre, estará activada desde la madrugada de este sábado, jornada de reflexión, hasta las 9 de la mañana del lunes, un día después de la jornada electoral.

Para leer más