MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.653.758 madrileños están llamados este domingo, 20 de noviembre, a las urnas para elegir a 36 diputados en el Congreso de los Diputados y seis senadores, de los cuales 187.140 son nuevos electores por haber cumplido los 18 años respecto a las elecciones generales pasadas (24.491 si se toma como referencia las pasadas autonómicas de mayo).
Así lo ha explicado la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, quien ha señalado que de estos 4,6 millones de madrileños, 185.702 son residentes ausentes en el extranjero, siendo EEUU el país con mayor número de residentes ausentes de la Comunidad (17.355), seguido de Argentina, que aglutina a 16.296 ciudadanos.
Muy cerca se sitúan los madrileños residentes en México (16.091), Francia (15.862) y Venezuela (13.201). Según ha explicado Carrión, contando con todos los ciudadanos, son más de 100.000 votos los que se han solicitado ya por correo, de los cuales 99.394 de residentes y 20.642 de residentes ausentes.
En cuanto a la Administración electoral, la Comunidad de Madrid contará este domingo con 6.528 mesas electorales, de las cuales, el 50,9 por ciento se ubican en la ciudad de Madrid (3.319). Además, habrá 1.013 colegios electorales en la Comunidad (389 en la capital). Además, 60.552 ciudadanos serán llamados a participar como miembros de mesas titulares y suplentes, de los cuales 19.584 serán presidentes y vocales encargados de garantizar la transparencia del proceso electoral.
MESAS ELECTRÓNICAS
La delegada de Gobierno en Madrid ha anunciado que la novedad en estas elecciones es que el cien por cien de los datos de participación y de escrutinio serán transmitidos por medios electrónicos, ya sea por PDA (4.775) o por Mesas de Administración Electrónica (1.753), estas últimas todas en colegios electorales de la capital.
Según Carrión, la transmisión de datos mediante estos dispositivos permite su comunicación online desde los colegios electorales al Centro de Recogida de Información (CRI), "proporcionando mayor inmediatez, mayor seguridad y mayores garantías en el proceso electoral".
En concreto, un asesor de la Dirección General de Política Interior del Ministerio de Interior, Luis Felipe Paradela, ha explicado que las mesas electrónicas nada tienen que ver con el voto electrónico porque la "legislación no lo permite" y ofrece dar mayor seguridad y rapidez al proceso.
Así, el sistema MAE permite identificar al votante en las listas del censo mediante el uso del DNI electrónico así como cumplimentar las actas de manera automática ahorrándose "la cantidad de papel que se envían a las mesas" provocando un mayor coste y gasto de papel, ha explicado.
La aplicación, además, es de autoguía, por lo que si hay algún paso que no se haya hecho, el programa lo recuerda. Todos los datos irán directamente al CRI evitando errores que se podían producir antes con las llamadas de teléfonos o los PDA, métodos por los que también se transmiten los datos.
Los miembros de cada mesa electoral tendrán a su disposición un ordenador portátil, una impresora, y una tarjeta de memoria SD que contiene la lista de electores correspondiente a la Mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral. Una vez terminado el proceso, se borran todos los datos, tanto del disco duro del PC como de la tarjeta.
Según ha explicado Carrión, los miembros de la Mesa no requieren una formación específica en herramientas informáticas y consideran que no va a haber ningún problema. De hecho, ha señalado que ya se utilizó en otras comunidades autónomas en las pasadas elecciones y que tuvo un elevado grado de aceptación --sólo un presidente se negó a usarla--.
Y es que, si ocurriera ese supuesto, los miembros de la mesa pueden optar por seguir el modelo ordinario tradicional de apuntar en papel. No obstante, se apuesta por que no sea así, y el Ministerio de Interior, en colaboración con la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, ha dispuesto demostraciones del funcionamiento de las mesas.
En concreto, se ofrecerán en las Oficinas de Atención al Ciudadano en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Latina, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Los horarios en los que se realizarán las demostraciones son de 9 a 17 horas, desde este martes hasta el jueves; y de 9 a 14 horas, el viernes.
COLEGIOS
En total, habrá 6.528 cabinas electorales en la Comunidad, 19.052 urnas, se han impreso 50 millones de papeletas de votación, 9,2 millones de sobres y unos 10 millones de otros impresos electorales. Este año, el Ministerio de Interior ha diseñado una aplicación que permite imprimir las papeletas de cada candidatura en caso de necesidad, reduciendo el uso del papel en un 40 por ciento --se ahorran 500.000 papeletas de tirada inicial--.
En cuanto a los miembros de las mesas electoral, se han contabilizado 60.552, además de los 3.808 representantes de la administración, 35 miembros de las Juntas Electorales, 65 personas del personal de colaborador de las mismas; 5.000 secretarios y personal colaborador de ayuntamientos y 40.000 interventores.
Además, 240 electores con discapacidad visual y conocedores del lenguaje braille han solicitado el kit accesible de votación, compuesto por un maletín o carpeta rígida que habrán de entregar los miembros de la Mesa a cada elector que lo haya solicitado.
Este pack contiene una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación, dos sobres estándar de votación y un sobre grande que incluirá uno pequeño por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso de los Diputados. También se incluye una plantilla troquelada donde está la papeleta para las elecciones al Senado junto al listado de nombres en braille.
Con carácter de prueba piloto que se llevará a cabo en un local de Madrid, se utilizará una papeleta accesible, dotada de un sistema de síntesis de voz que permite a todos los electores, conozcan o no braille, elegir la papeleta de su preferencia, utilizando un PC que va leyendo las opciones.