Actualizado 30/06/2009 17:41 CET

Un total de 50 jóvenes se manifiestan frente a la sede de la ANECA para protestar contra el Plan Bolonia

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 jóvenes convocados por la sección de educación de la organización Rompamos el Silencio se manifestaron hoy a las 14 horas frente a la sede de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para protestar contra el Plan educativo que entrará en vigor a través del Proceso de Bolonia, que entrará en vigor en las universidades españolas a partir de 2010.

Un portavoz del colectivo explicó, en declaraciones a Europa Press, que la agencia estatal es la responsable de, a través de sus libros blancos, "acordar las directrices e indicaciones a la hora de elaborar los nuevos grados, es decir, los cursos que sustituirán a las licenciaturas universitarias con la entrada del plan educativo a partir de 2010".

Así, señaló que ANECA es quien "tiene la última palabra para decidir si un grado se lleva a cabo o no" y acusó a la agencia de "pedir unos requisitos pensados de cara a como los estudiantes pueden ser útiles y beneficiosos para las empresas en las que en un futuro puede trabajar sin pensar en el rédito intelectual, del aprender, que puede tener una persona".

"Con el acto de hoy no se trata de reivindicar nada, sino de visibilizar el conflicto educativo para que la sociedad se de cuenta de lo que va a pasar y de lo que ANECA supone", señaló. No obstante, indicó que "por cuanto la agencia supone la destrucción de la Educación cabe pedir al Gobierno que la elimine, que la haga desaparecer".

Durante la concentración, que se desarrolló bajo un ambiente festivo, los manifestantes corearon lemas como 'Bolonia no', 'Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad' o 'ANECA miserables, son los culpables'. Además, un grupo de seis jóvenes desplegó una pancarta desde la azotea del edificio donde se encuentra la Agencia (c/ Orense, 11) en la que se podía leer 'La ANECA destruye la universidad', mientras que otro grupo desplegó una en la entrada del inmuebles en la que se reflejaba 'Vuestra Educación destruye nuestros sueños. No quiero ser útil, quiero ser persona'. También se gritaron proclamas en apoyo a la 'V Semana de la Lucha' convocada por el colectivo Rompamos el Silencio.

Sin embargo, pocos minutos después del despliegue de la pancarta en la azotea, los miembros de seguridad privada de la agencia la retiraron e hicieron presencia en el acto varios miembros de la Policía Nacional, tras lo que los manifestantes pusieron fin a su protesta. La Policía Nacional no practicó ninguna detención la rapidez del acto reivindicativo.

Por su parte, fuentes de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación señalaron a Europa Press que la 'okupación' fue "pacífica" y se desarrolló sin incidentes. ANECA señaló que el acto no ha causado excesivos problemas, ya que ocupa una planta de un edificio donde se instalan varias empresas más.

COMUNICADO PROTESTA

Por otro lado, durante el acto, los manifestantes entregaron un comunicado en el que aseguran que las acciones de la ANECA y el Proceso de Bolonia promueven una "gestión empresarial de la universidad, basada en la ley de la oferta y la demanda", lo que, según dicen, "tiene implicaciones negativas culturales y sociales ya que la la sociedad no es sinónimo de mercado".

Además, Rompamos el Silencio asegura que "la Educación Superior que promueve la ANECA es un sistema competitivo y rentablemente económica que pretende gastar lo mínimo y obtener los mejores resultados únicamente para las empresas". "Se quiere un servicio público con coste mínimo y beneficio máximo sin pensar en los estudiantes", señala.

Por último, en su comunicado la organización pidió la paralización del Proceso de Bolonia y "una reflexión crítica sobre una Educación Superior basada en los intereses empresariales".