Un total de 520 alumnos participaron desde 2008 en cursos de Formación Ocupacional para población inmigrante

Entrega diplomas Curso de cocina
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 12:31

ALCALÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 520 alumnos participaron en los cursos de Formación Ocupacional para población inmigrante puestos en marcha por el Ayuntamiento complutense desde el año 2008, según ha informado el Consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha un total de 28 cursos destinados a inmigrantes empadronados en la localidad por un periodo mínimo de seis meses, que estén inscritos en la Oficina de Empleo y con una situación administrativa regularizada. La inscripción para asistir a los diferentes cursos se puede realizar en el Área de Integración de la Junta Municipal II, en horario de 9 a 14 horas.

En el último de estos cursos, la primera edición del 'Curso de Cocina Regional, Nacional e Internacional', participaron un total de 36 alumnos, que han recibido una completa formación teórica y práctica en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá "gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y esta entidad para que los alumnos puedan formarse en instalaciones profesionales", tal y como ha destacado el concejal de Integración, Jesús Fernández.

Los cursos se han desarrollado durante los meses de junio y julio, en horario de tarde, con una duración total de 150 horas, de lunes a viernes. Asimismo, los alumnos han recibido el material didáctico, bibliografía y material necesario para el desarrollo de los cursos.

Fernández, ha señalado que el Consistorio complutense organiza estos cursos anualmente "para que los alumnos de origen extranjero adquieran una formación completa, sólida y avanzada favoreciendo así su acceso al mercado laboral y su integración en Alcalá de Henares". Asimismo, el edil ha manifestado que "la Concejalía de Integración ha puesto en marcha un nuevo servicio de Bolsa de Empleo para apoyar la inserción laboral de los alumnos que asisten a los distintos cursos".

"Estamos muy orgullosos con el resultado obtenido en este curso de cocina, de un nivel más avanzado del que ya se venía impartiendo", ha declarado Fernández. El edil de Integración ha explicado que "el pasado lunes comenzaron las nuevas especialidades que se han puesto en marcha este año y que vienen a complementar los cursos que se han impartido en ediciones anteriores.

Además, "para acercar este recurso al ciudadano, las especialidades se van a desarrollar en la Junta Municipal de los Distritos II y V, en horario de mañana y tarde", ha indicado Fernández. En la especialidad de 'Asistente de Geriatría' (250 horas) se van a impartir cuatro cursos; 'Auxiliar de Servicio de Ayuda a Domicilio para enfermos de Alzheimer y otras demencias' (290 horas) tendrá dos cursos, y 'Auxiliar de Comedor y Ocio' (240 horas) otros dos.

Fernández ha explicado que "se trata de proporcionar a los inmigrantes formación especializada en aquellos sectores que ofrecen una mayor demanda laboral, en función de las nuevas necesidades sociales de la población alcalaína, como mayores que viven solos, personas dependientes cuyos familiares trabajan o auxiliares de comedor y hostelería".

"La formación recibida junto con el servicio de Bolsa de Empleo --ha agregado-- serán pilares básicos para que puedan acceder al mercado laboral, favoreciendo así su integración en Alcalá de Henares", ha apostillado.