Actualizado 03/06/2007 13:41 CET

Un total de 56 polideportivos municipales dispondrán de una columna de rescate cardiaco para atender posibles infartos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 polideportivos municipales dispondrán de una columna de rescate cardiaco con un desfibrilador semiautomático, lo que supone un sistema de prevención que permite la asistencia inmediata de los deportistas que sufran algún episodio de infarto. Además, las unidades estarán conectadas telefónicamente con la red de emergencias de la Ciudad de Madrid y con un sistema informático que permite establecer un diagnóstico y recibir pautas de actuación.

Según el Ayuntamiento de Madrid, esta iniciativa, pionera en España, convierte los centros deportivos en espacios 'cardioprotegidos'.

Así, la columna incluye un sistema de comunicación con el usuario a través de mensajes y tonos audibles e indicadores gráficos y los datos recogidos permanecerán registrados durante al menos quince minutos. Asimismo permite la emisión de informe con el registro de sucesos.

Para su utilización se van a realizar cursos de capacitación y formación continuada entre el personal del centro deportivo, que podrá acceder a ellos mediante la utilización de una tarjeta de apertura automática. En cada centro se desarrollará un protocolo de intervención que describe el proceso y las acciones a desarrollar si se produce algún incidente.

Este suministro será facilitado por la compañía Telefónica Telecomunicaciones Públicas, que cuenta con la colaboración tecnológica de Medtronic Ibérica, empresa especializada en desfibriladores y tecnología cardiaca, y el Instituto de Cardioprotección, especializado en la certificación y calidad de este tipo de tecnologías.