MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 738 menores extranjeros fueron adoptados el año pasado por familias residentes en la Comunidad de Madrid, siendo el grupo más numeroso el compuesto por niñas chinas (el 55 por ciento del total), seguido de los procedentes, en este caso de ambos sexos, de la Federación Rusa (17,6 por ciento) y Ucrania (5,9 por ciento).
Entre los menores llegados a la región por vía de la adopción internacional son mayoría las niñas (550) y los que tienen edades comprendidas entre 0 y 3 años, que representaron el 86,7 por ciento de los procedimientos cerrados, sin distinción de género, y alcanzaron la cifra de 640.
Así se recoge en la Memoria Anual de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2005, documento al que tuvo acceso Europa Press.
Al margen del número de adopciones internacionales efectuadas, llama la atención que el año pasado se abrieron 1.660 expedientes por parte de familias interesadas en iniciar los trámites, lo que constituye el máximo histórico en la región.
Del total de expedientes iniciados o en tramitación, 104 se cerraron por desistimiento de los potenciales adoptantes; en 115 casos se paralizaron por circunstancias personales o familiares y en tres, se revocó la Declaración de Idoneidad por reevaluación del caso.
123 PROCESOS NACIONALES
En el mismo periodo se registraron 123 adopciones nacionales iniciadas bien como resultado de renuncias o abandonos (en 2005 hubo 74 casos), bien promovidas para menores que ya estaban en un Acogimiento Familiar Permanente (49).
La Memoria de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales advierte que el número de renuncias o abandonos no ha variado demasiado en los últimos diez años dado que el nivel de vida de la sociedad española es cada vez más elevado, a lo que se añade un mayor control de natalidad e información más accesible al respecto para toda la población.