MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras madrileñas cobran de media un 32 por ciento menos que los hombres y tienen empleos más precarios y temporales, según datos facilitados por UGT durante las Jornadas Artemisa 2009 'Construyendo en igualdad prevenimos la violencia de género' que celebra el sindicato.
La secretaria de Igualdad de UGT-Madrid, Nuria Manzano, señaló que aunque la tasa de actividad de las mujeres madrileñas en España ha pasado del 34 por ciento en 1993 al 51,38 por ciento en 2008, el número de féminas en paro de larga duración (aquel que supera el año) supera en varios puntos a la de los hombres. Así, se encuentran en esta situación 28.000 mujeres y 19.000 hombres.
Una de las razones de esta diferencia, según Manzano, es que las mujeres trabajan mayoritariamente en el sector servicios, "que es el más precarizado, con peores condiciones laborales, más estacionales, más eventuales y con más contratos a tiempo parcial".
Por ello, reveló que en la empresa privada, el 20 por ciento de los hombres tienen un contrato temporal, frente al 26 por ciento de las mujeres, y en la Administración Pública, donde trabajan 16.000 mujeres más que hombres, sólo el 11 por ciento de los varones están en situación de temporalidad frente al 22,4 por ciento de las féminas.
Estos datos llevan a la conclusión de que dos de cada tres mujeres desempleadas de larga duración son mujeres, pasan además más tiempo en paro y dos de cada tres contratos a tiempo parcial son mujeres, un tipo de contrato que la secretaria de Igualdad de UGT Madrid "desequilibra el mercado de trabajo, distribuye irregularmente la jornada y altera la conciliación de la vida personal, laboral y familiar".
En otro orden de cosas, Manzano adelantó que en lo que llevamos de año tan sólo han muerto cinco personas víctimas de la violencia de género en la región, frente a las 12 del año pasado. Eso sí, advirtió que estadísticas anteriores determinan que suelen incrementarse este tipo de sucesos a final de año. "Es un hecho que se ha dado un salto cualitativo en esta materia, ya que la violencia machista ha saltado de la esfera privada a la pública pero también hay problemas como la saturación de los Juzgados de Violencia de Género", agregó.
Las Jornadas contaron con la inauguración del secretario general del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez, que señaló que aunque tiene la sensación de que están haciendo "lo que tienen que hacer", "no está siendo suficiente". "Tengo la sensación de que hacemos poco partiendo de que hacemos lo que podemos. La Ley de Igualdad es una reivindicación antigua del sindicato", dijo.
Martínez criticó que se expulse del mercado de trabajo a la mujer, una de las más afectadas por la crisis, así como sus diferencias salariales, precariedad, y con más contratos a tiempo parcial que los hombres.
"Desgraciadamente, además, estamos en Madrid. Hay leyes que se aprueban que no se llevan a cabo, como la dependencia, donde no hay ningún nivel de aplicación ni voluntad de que se cumpla. En un situación de crisis, el Gobierno regional no mira a la cara los problemas de la gente y de la mujer", añadió.
El secretario general del sindicato manifestó que en esta época de "movilizaciones" hay que concienciar a la ciudadanía y luchar por la decencia en las empresas y por la igualdad entre hombres y mujeres. "Habrá organizaciones tan igualitarias como nosotros, pero no serán la organización más radicas en la Igualdad, que es UGT", apostilló.
PROYECTO ARTEMISA
Por su parte, la responsable del Departamento de Mujer de UGT Confederal, Elisa García, dio detalles del proyecto Artemisa del sindicato, un servicio de consultas jurídicas cuyo objetivo final es facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el empleo. Está financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y se está llevando a cabo desde el Departamento Confederal de la Mujer desde el año 2003.
El proyecto consiste en la prestación de un servicio de consultas jurídicas a través de Internet en el que se presta asesoramiento jurídico y orientación para el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres desde la perspectiva del cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.
García indicó que el proyecto ha tenido 3.000 consultas desde su creación en 2003, 351 en 2008, el 90 por ciento formuladas por mujeres. De hecho, la mayoría de las consultas se formula el Madrid, que acapara el 30 por ciento, seguida de Cataluña y Andalucía. La mayoría de las consultas se refieren a derechos y protección del trabajador, maternidad. También hubo un 1 por ciento de requerimientos sobre acceso al empleo y otro 1 por ciento sobre acoso sexual.