MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Arjé Formación han exigido este viernes en una manifestación sus nóminas atrasadas y las indemnizaciones para sus compañeros despedidos después de que esta empresa de gestión cultural contratada por el Ayuntamiento de Madrid haya reducido su plantilla de 700 empleados a solo cuatro en menos de un año.
Así lo ha explicado la secretaria de enseñanza privada de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad de Madrid, Rebeca Castaño, quien ha adelantado que el próximo martes 22 se reunirán con la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, para abordar la situación.
La manifestación de hoy en la Plaza de la Villa ha congregado unas 50 personas, y llega después de que el pasado lunes las plantilla de Arjé retomara una huelga general indefinida que comenzó el pasado 10 de diciembre. También este mismo miércoles la empresa despidió a 35 empleados del proyecto 'Madrid un Libro Abierto', basado en visitas guiadas para centros escolares en lugares clave de la capital.
Como resultado, los trabajadores demandan tanto el pago de nóminas atrasadas desde octubre de 2018 como los salarios de tramitación de los despidos para todos los que han perdido su puesto. Además, estos empleados han interpuesto una demanda contra Arjé Formación por haber despedido a más del 10 por ciento de la empresa sin realizar un despido colectivo.
La plantilla también exige responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid, dado que el Ayuntamiento "debe mirar mucho con quién contrata", según ha señalado Castaño, quien también ha explicado que "en ocasiones", la actual gerente de Arjé ha pagado a sus trabajadores a nombre de otra empresa, situación que ha descrito como "una vergüenza".
"El Ayuntamiento tendría que tener ya una reacción. Porque tiene posibilidades de reponer el servicio llamando a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público y porque todavía podría estudiar la posibilidad de estudiar la responsabilidad solidaria de las nóminas de los trabajadores", ha asegurado la delegada sindical de CCOO en Arjé Formación, María Rodríguez.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar se ha acercado a la protesta de esta mañana y ha trasladado a los manifestantes que el próximo lunes presentará una propuesta en el Pleno, para la que ya está revisando los pliegos, con el objetivo de que el Ayuntamiento "dé respuesta a estos trabajadores".
"Por mucho que se liciten y se externalicen ciertos servicios, el Ayuntamiento no está exento de responsabilidad", ha sostenido Espinar, quien ha asegurado que el consistorio "tiene que garantizar que estos servicios se dan tanto a los ciudadanos como a los trabajadores".
"Estamos ante una situación dramática en la que se despiden a 35 personas porque la empresa lo ha decidido unilateralmente. Un ayuntamiento normal tiene que responder, pero el ayuntamiento que vino para gobernar con la gente tiene que responder más que ninguno", ha asegurado la portavoz socialista.
Por su parte el también concejal del PSOE Nacho Benito ha señalado la situación de los trabajadores de Arjé "no es nueva", ya que también se ha dado en servicios que el Consistorio presta en centros de mayores, de servicios sociales o culturales.
AYUNTAMIENTO, SIN RESPONSABILIDAD
Sin embargo, fuentes municipales han asegurado a Europa Press que Cibeles "no tiene" la responsabilidad solidaria de pagar las nóminas de estos trabajadores y que "se ha iniciado" un expediente de resolución".
En cuanto a los perjuicios causados por los despidos de la empresa, desde el Ayuntamiento han asegurado que solo se han visto afectados 14 de las 94 actividades que tiene en marcha 'Madrid un Libro Abierto' y que los alumnos afectados pueden llegar a ser un 20 por ciento de un total de 260.000 estudiantes.