Trabajadores de la EMT denuncian "acoso, presiones y la privatización del servicio", que tachan de "malo"

El PSOE reclama un plan global para aumentar la plantilla, la flota y la frecuencia de recorridos, y rechaza la externalización

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 12:30

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid aseguraron hoy "estar hartos y no aguantar más" el "acoso y las presiones" a las que están siendo sometidos por parte de la dirección de la compañía como consecuencia de las obras que existen en la ciudad, y denunciaron las "claras intenciones" del Ayuntamiento de "privatizar" este servicio, que calificaron como "malo".

Así lo aseguró el portavoz del Comité de Empresa de la EMT, Félix Mejía, tras una reunión que mantuvo con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, y el concejal socialista responsable en materia de Movilidad, Manuel García-Hierro, en la que les informó de la externalización del servicio de limpieza de las cocheras Fuencarral B.

Según explicó Mejia, desde el 1 de enero del presente año, cuando se llevó a cabo la "privatización" del la limpieza en este depósito de la EMT, trabajan 41 personas menos, por lo que, según sus palabras, "actualmente hay unos 266 empleados realizando las mismas labores que antes, que incluyen el mantenimiento de 450 autobuses".

Además, se refirió a las "reiteradas presiones" por parte de los mandos intermedios y de la dirección de la empresa "hasta el punto de ni siquiera poder ir al servicio". "Si tardamos siete minutos más en llegar a la cabecera, debido, por ejemplo, a una circulación lenta, te reprimen", señaló, para posteriormente reclamar una adecuación de los horarios a los tiempos reales.

"Hemos dicho basta porque no podemos soportar más esta situación. Estamos ante un servicio malo, que provoca la ira de los ciudadanos, y encima ahora el Ayuntamiento muestra el interés de comenzar a privatizarlo", precisó, para anunciar que mañana, martes, se desarrollará una reunión con la dirección de la EMT y el miércoles otra con el concejal de Seguridad, Pedro Calvo.

"Si después de este último encuentro no llegamos a una solución, el jueves habrá una asamblea de trabajadores y el viernes comenzarán las movilizaciones, que consistirán en cinco viernes seguidos con paros de dos horas en cada turno: de 7.30 a 9.00 horas; de 17,00 a 19,00 horas y de 00,00 a 2,00 horas", concluyó.

PLAN GLOBAL PARA LA EMT

Tras mostrar el pleno apoyo del grupo municipal socialista a los trabajadores de la EMT, Jiménez aseguró que "dejar en manos del sector privado" la limpieza del depósito de Fuencarral B es "claramente una primera puerta para la externalización futura de otros servicios y, finalmente, la privatización completa de una compañía pública esencial para los ciudadanos".

A su juicio, esta circunstancia "dará entrada a una serie de empleos precarios y de baja calidad, con la consiguiente repercusión en la calidad del servicio". Por otro lado, la portavoz socialista criticó las "pésimas" condiciones en las que se encuentran muchos autobuses así como la mala regulación del transporte público en Madrid como consecuencia de las obras.

En este sentido, Jiménez consideró necesario un plan global para la EMT que amplíe la flota actual con autobuses más modernos y más adaptados; que incremente la plantilla de trabajadores, que mejore la frecuencia de los recorridos y que no externalice los servicio para una futura privatización."Si hay buena calidad del empleo dentro de la empresa los viajeros no se resentirán", sentenció.

Contenido patrocinado