MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña invadieron este mediodía la calle Gran Vía a la altura del número 18, donde se sitúa la sede de la Dirección General de Justicia de la Comunidad, en protesta por la ruptura de las negociaciones que mantenían desde el pasado martes con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
Cerca de unos 500 huelguistas, según la Policía, se apostaron en medio de la Gran Vía, obligando a cortar el tráfico rodado. Los manifestantes corearon "Granados dimisión" y "Esta huelga la vamos a ganar", mientras portaban pancartas que rezaban "No más mentiras, cumplimiento del acuerdo de Justicia ¡ya!".
Un amplio dispositivo policial formado por al menos 30 policías nacionales acordonaron el perímetro de la zona en la que están concentrados los funcionarios. Los agentes solicitaron a los representantes su identificación al no estar autorizada la concentración.
La protesta se debe a la ruptura unilateral por parte del Gobierno regional de las conversaciones que mantenían desde el martes con los sindicatos a fin de resolver el conflicto. Los delegados sindicales de CC.OO., STAJ y UGT se encuentran desde la tarde de ayer encerrados en la sede de la Dirección General de Justicia de Madrid. El encierro pretende forzar al Gobierno regional a volver a sentarse a dialogar. "No vamos a desconvocar la Mesa de Negociación hasta que se resuelva el conflicto", aseveró el coordinador estatal de CC.OO de la sección de Justicia, Javier Hernández.
Esta mañana, los sindicatos remitieron una carta al consejero Francisco Granados en la que le emplazaban a sentarse personalmente en la mesa de negociaciones para reconducir las conversaciones. Hernández criticó que la propuesta planteada por los interlocutores de Granados se base sólo en el aspecto económico, al margen de las demandas de personal que reivindican.
"No es de recibo que los ciudadanos tenga que acudir a las tres de la madrugada al Registro Civil para inscribir a sus hijos", denunció el sindicalista, quien emplazó a Granados a reconocer "los problemas" de la Administración de Justicia.
MÁS PLANTILLA EN EL REGISTRO CIVIL
El portavoz de UGT, José María Rozas, insistió en la necesidad de que la oferta que plantee la Comunidad incluya un plan de choque que aumente la plantilla de los juzgados de lo Penal y el Registro Civil de la calle Pradillo. "Queremos una garantía de que si se firma un acuerdo sea con fechas y plazos, no nos vale sólo que se diga que irá a Consejo de Gobierno", aseveró.
Los sindicatos cifraron en un 80,67 por ciento el seguimiento de la cuarta jornada de huelga, mientras que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior lo sitúa en un 37,25 por ciento. Los huelguistas proseguirán mañana con su calendario de movilizaciones con piquetes en los Juzgados de lo Civil de la calle Capitán Haya y, a continuación, una manifestación que discurrirá desde el Paseo de Recoletos hasta Génova, donde se sitúa la sede del PP nacional.