Trabajadores y técnicos de la M-30 alertan de la falta de seguridad en los nuevos túneles, según la Plataforma No+Coches

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:52

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma M-30 No + Coches mostró hoy su preocupación por las informaciones sobre deficiencias de los sistemas de seguridad en los túneles que le han hecho llegar trabajadores y técnicos directamente relacionados con las obras inauguradas.

"Los documentos a los que ha tenido acceso la Plataforma ponen de manifiesto carencias graves en los sistemas de seguridad de los túneles", asegura la Plataforma. "Las deficiencias son de tal magnitud que sólo cabe calificar de irresponsable y temerario el riesgo al que el Gobierno municipal somete a los usuarios de los túneles", añade.

Un portavoz de este colectivo, Paco Segura, subrayó, en declaraciones a Europa Press, su impotencia sobre la situación. "Los trabajadores que están filtrando estos informes se están jugando el puesto y lo hacen de forma anónima, mientras el Ayuntamiento paga a cualquiera para que haga un informe a su favor y el Ministerio de Fomento no tiene competencia", apuntó. En su opinión, la única opción es acudir a los tribunales, pero la Justicia en estos casos es lenta e inoperante".

Por ello, la Plataforma No + Coches propone que un equipo de técnicos independientes, nombrado por una Comisión paritaria en la que participen todos los grupos políticos municipales, elabore con carácter urgente un informe sobre la seguridad de los túneles y se adopten de inmediato las medidas correctoras que procedan.

PRUEBAS

La Plataforma asegura haber recibido, tras la inauguración del último túnel del Bypass Sur, un correo electrónico de un técnico de las obras que señala que éste "se ha inaugurado sin probar los sistemas de extinción de incendio y los cables resistentes al fuego obligatorios por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que conectan ventiladores están sin conectar".

"También se puede observar que hay ventiladores a menos de dos metros de los carteles. Como consecuencia de ello, el humo provocado por un incendio no podría ser desplazado por los ventiladores provocando la caída de los humos y dejando a los conductores en una trampa mortal. Calculo que podría morir mas personas que en 11-M, y sin bombas", recoge el correo.

Y continúa: "para poder abrir los túneles las instalaciones eléctricas han tenido que certificarse por una empresa de control homologada por el Ministerio de Industria (OCA). En las condiciones en las que se están abriendo los túneles, las OCA se están firmando si acabarse las obras".

La Plataforma M-30 añade que también ha tenido acceso a ciertos informes internos de las compañías de instalación y mantenimiento que demuestran la "irresponsabilidad del Gobierno municipal al abrir los túneles de forma precipitada, sin que todas las medidas de seguridad estén debidamente implantadas". Así, el documento "Pruebas de Ventilación Avenida de Portugal 16, 17 y 18 de abril de 2007", que se refiere al tramo inaugurado en marzo, especifica que "se han hecho pruebas de conexión con los autómatas [que controlan los extractores de humos] y ninguno tenía conexión. Sólo tenían conexión los autómatas de Avda. de Portugal".

"Se comienzan a probar los pozos de ventilación y se descubre que se ha variado el comportamiento, con lo que han arreglado cosas incorrectas, pero cosas que ya funcionaban han dejado de funcionar correctamente", reza a su vez un informe del 17 de abril.

Por otro lado, la Plataforma subraya que la página web de Indra, responsable del suministro de "los sistemas de señalización variable, video vigilancia, regulación de semáforos y avisadores acústicos, así como de los subsistemas de control de la ventilación" de los túneles, afirma que éstos no estarán disponibles en su totalidad hasta el segundo semestre de 2007.

La Plataforma M-30 insiste en que la instalación de los sistemas de renovación y filtrado del aire viciado está incompleta o no funciona de forma adecuada y algunas salidas de emergencia todavía no se pueden utilizar, aunque dentro de los túneles todas tienen la apariencia de estar habilitadas.

Por su parte, "los camiones de más de 7,5 toneladas, algunos con cargas potencialmente peligrosas, siguen transitando por los túneles sin restricción alguna, mientras los sistemas de control y emergencias tienen carencias gravísimas y, en algunos casos, todavía no han sido instalados".