Trabajadores de las Urgencias Médicas del SUMMA 112 están llamados a huelga este martes y el sábado

Actualizado 05/06/2012 8:15:17 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del las urgencias extrahospitalarias del SUMMA 112 están llamados a la huelga este martes, 5 de junio, y este sábado, 9 de junio, en protesta por los nuevos horarios que se aplican a los empleados desde que entró en vigor la jornada de las 37 horas y media semanales.

La convocatoria de huelga afecta a todo el dispositivo asistencial, donde los servicios mínimos serán del cien por cien, además de al personal de las UVI, coches de asistencia domiciliaria y centros de urgencia extrahospitalarios en toda la Comunidad de Madrid.

El comité de empresa ha explicado que el SUMMA 112 ha realizado siempre una jornada anual de 1.440 horas como personal nocturno que es, en su mayor parte, ya que realiza más de un tercio de su jornada laboral de 22 a 8 horas, una situación que ha cambiado con la entrada en vigor de la Ley 6/2011.

Esta conlleva un aumento de jornada laboral, que para los trabajadores nocturnos es de 1.470 horas anuales, y, sin embargo, la jornada aplicada a los trabajadores en turno nocturno del SUMMA ha sido la de 1.536 horas anuales tras la aplicación de la ley 6/2011, es decir, 66 horas más de lo que, según dicen, les corresponde.

El cumplimiento del nuevo horario es rotatorio para una parte del dispositivo, mientras que para los Coches de Visita Domiciliaria y los Centros de Urgencia Extrahospitalaria es en sábados y domingos, aseguran.

"Esto trae una aplicación en los nuevos horarios de un exceso de 66 horas al año que los trabajadores no saben de dónde salen", han indicado. Además, recuerdan que los trabajadores que cumplen sus funciones tanto en los Coches de Visita Domiciliaria como en los Centros de Urgencia Extrahospitalaria tienen que trabajar 41 de los 52 fines de semana del año.

"No solo se incumple totalmente la legislación existente relativa a la conciliación de la vida familiar y laboral, sino que además hace imposible en la práctica cualquier tipo de relación familiar normal", han señalado.

La única explicación de la aplicación de este horario para el personal adscrito a los Coches de Visita Domiciliaria y los Centros de Urgencia Extrahospitalaria a los que se les carga de trabajo en los fines de semana "es que realicen lo que se llaman guardias de refuerzo".

Se trata de guardias que antes del establecimiento de este nuevo horario realizaba personal eventual que se contrataba específicamente para realizar esas guardias como ocurría antes. "Con la absurda distribución actual, se aumenta la carga de trabajo del personal fijo del SUMMA en fin de semana para dejar de contratar a los profesionales eventuales", han denunciado.