MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró un incremento de trasplantes del 5 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, al alcanzar los 782, y experimentó una subida del 6 por ciento en el número de donaciones el año pasado, con 238, lo que supone una cifra "récord" en la región.
A su vez, el Hospital 12 de Octubre es el que más trasplantes realizó en ese ejercicio (269), seguido por el Gregorio Marañón (114), el Puerta de Hierro y el Ramón y Cajal, con 113 trasplantes cada uno de ellos, La Paz (97), el Clínico San Carlos (60) y la Fundación Jiménez Díaz (16).
Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, en rueda de prensa para hacer balance de la actividad de trasplantes el año pasado, acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, y el coordinador regional de trasplantes, Carlos Chamorro.
Por tipo de órgano, se han realizado 431 trasplantes renales, un 6,2 por ciento más que en 2013, --con máxima actividad histórica en el Ramón y Cajal con 76 trasplantes renales--; 191 de los trasplantes han sido hepáticos, 77 pulmonares (un 24,2% más) --con la máxima actividad histórica en los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda (47) y Doce de Octubre (30)--, 60 cardiacos, 17 pancreáticos y 6 intestinales.
A su vez, Madrid es la región de España en la que se realizan más trasplantes cardiacos (60), pulmonares (77), cardiopulmonares (2), intestinales-multiviscerales (6) y hepáticos infantiles (26).
Además, del total de trasplantes, nueve cardiacos son infantiles, así como 18 renales y 26 de los hepáticos. Tanto Maldonado como Chamorro han subrayado que la Comunidad de Madrid es la región española que más trasplantes pediátricos realiza.
Respecto a las donaciones de órganos, 162 fueron por muerte encefálica y 76 en muerte cardiaca. El Hospital 12 de Octubre, con 61 donantes es el que ha registrado mayor número de donantes y el Clínico San Carlos el que más donantes en muerte cardiaca ha tenido de toda España con 44.
Además se han producido donaciones en otros 14 hospitales, destacando la consolidación de los programas de donación en los hospitales Rey Juan Carlos y Torrejón con 6 y 3 donaciones respectivamente, el inicio durante el 2014 del programa en el Infanta Elena con tres donaciones y la contribución de hospitales privados como el Madrid Montepríncipe con una.
LISTA DE ESPERA
Por otro lado, Chamorro ha indicado que la lista de espera alcanza los 918 pacientes. De esta cifra, 646 se refieren están a la espera de trasplante renal, 120 hepáticos, 43 cardiacos, 41 pulmonar y 18 intestinal. Aparte, ha recalcado que 32 pacientes en espera son niños y que Madrid es la que tiene la tasa más baja de menores en lista de espera.
A su vez, ha remarcado que la cifra de aceptación de donaciones por parte de familiares se sitúa sobre el 80 por ciento, lo que supone un aumento de negaciones a ceder órganos (antes estaba en el 84%).
La Comunidad de Madrid cuenta con 14 unidades de referencia nacional para la realización de varios tipos de trasplante, y es la única autonomía que realiza todo tipo de trasplantes de órganos, en adultos y pediátricos.
Maldonado ha subrayado que Madrid "lidera" la actividad trasplantadora en varios apartados y que los trasplantes efectuados en 2014 se han quedado a dos casos de la cifra histórica alcanzada en la región, que fue en 2008.
En este punto, ha dicho que estas cifras son "motivo de orgullo" y que la región tiene capacidad para hacer todos los trasplantes autorizados en España. Mientras, Chamorro ha recalcado que Madrid lidera también el ámbito de donación tras muerte cardiaca extrahospitalaria.
Por otro lado, el consejero ha enfatizado que éste es otro ejemplo de los altos niveles de calidad de la sanidad madrileña dentro del Sistema Nacional de Salud. A su vez, ha querido agradecer la "generosidad" "solidaridad" de los ciudadanos a la hora de hacer donaciones.
Así, el Hospital 12 de Octubre es de referencia nacional para trasplante hepático infantil, hepático de vico en adultos, pulmonar, páncreas, intestina y renal cruzado. El Hospital La Paz lo es para trasplante renal, hepático y cardiaco infantil, así como renal cruzado e intestinales. El Puerta de Hierro es de referencia para la realización de trasplantes pulmonares y cardiopulmonares, mientras que el Gregorio Marañón ha sido designado como referencia nacional para trasplantes cardíacos infantiles.