MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
'La Traviata' de Verdi iniciará una temporada dedicada a la ópera y a la zarzuela en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid que ofrecerá así, títulos emblemáticos de ambos géneros a partir del próximo 12 de mayo.
Esta ópera en tres actos con libreto de Francesco María Piave, estará en cartel hasta el 15 de mayo en una producción de la Compañía Escena Lírica con dirección musical de José Antonio Irastorza y artística de Oscar Cabañas y que además cuenta con orquesta y coro titulares de la compañía.
'La Traviata' está considerada la obra más popular de Verdi. Sus señas de identidad son la eficacia dramática de la música; una orquesta más importante y rica; unos sorprendentes descubrimientos en el plano armónico, melódico o rítmico; y una mayor profundidad en la descripción de los personajes.
Basada en 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas, se estrenó en 1853 en La Fenice de Venecia. Forma con 'Rigoletto' (1851) e 'Il Trovatore' (1953) la terna de obras que terminó de consagrar a Verdi tras pasar muchos años escribiendo encargos de diferentes teatros. Son los que él mismo denominó como sus "anni di galera". Tras ese periodo, sus óperas se convirtieron en obras más elaboradas.
El carácter realista de 'La Traviata', la primera ópera en la que se usó vestuario contemporáneo, hace de ella algo atípico en la obra de Verdi. Fue un rotundo fracaso en su estreno y el propio compositor se lo esperaba, pues mantuvo dudas desde el inicio sobre el reparto que escogió la dirección del teatro. Sin embargo, y gracias a un nuevo montaje que se estrenó un año después en otro teatro de Venecia, el San Benedetto, La Traviata cimentó una popularidad que se ha mantenido hasta nuestros días.
Este espectáculo cuenta con un elenco de artistas encabezado por Milagros Poblador, Pablo Rossi Rodino, Ulises Fuentes, Ana María Hidalgo, Ángel Castilla, Isidro Anaya, Carlos London y Virginia Llamas, entre otros artistas.
OTRAS OBRAS
A partir del 19 de mayo y hasta el domingo 22, este mismo escenario acogerá la representación de 'Madama Butterfly'. Con esta ópera, Puccini, inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente.
Asimismo, a partir del 3 de junio y hasta el 31 de julio, el Nuevo Teatro Alcalá se convertirá en una corrala para presentar una nueva temporada de Zarzuela de la Compañía Lírica Ibérica, que representará títulos tan conocidos como 'Gigantes y Cabezudos', 'Los Claveles', 'Los Gavilanes' o el famoso sainete madrileño de Pablo Sorozábal 'La del Manojo de Rosas'.