EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de técnicos del SUMMA 112 vigilarán por turnos de siete personas el pantano de San Juan desde hoy y hasta finales de agosto para prevenir cualquier emergencia sanitaria que puedan sufrir los bañistas de la zona.
El director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado el dispositivo sanitario de la Comunidad en el pantano de San Martín de Valdeiglesias, que constará de un puesto de vigilancia operativo los fines de semana y festivos hasta el último fin de semana de agosto (incluido) de 11 a 19.30 horas.
Así, la primera dotación que ha comenzado la guardia en el pantano ha realizado un simulacro con una situación en una pequeña embarcación como las que abundan en el pantano, único en el que está permitida la navegación en la Comunidad de Madrid.
En el simulacro, uno de los tripulantes de la embarcación ha sufrido una parada cardiaca y el otro ocupante se ha caído al agua al tratar de avisar a los técnicos del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid.
El dispositivo ha activado la moto de agua y la embarcación tipo zodiac para acudir al rescate del alertante y a la embarcación para realizar Reanimación Cardiopulmonar, mientras remolcaban la barca con carrete.
En este tipo de patología, es muy importante iniciar las maniobras de resucitación lo antes posible y de manera ininterrumpida hasta que sea posible que un equipo sanitario lleve a cabo las maniobras avanzadas. La UVI móvil del SUMMA, con base en San Martín de Valdeiglesias, ha acudido para evacuar al herido.
DÍPTICO INFORMATIVO
Por otra parte, el SUMMA continuará este verano con la campaña de prevención iniciada el pasado año. Para ello, repartirá el díptico con recomendaciones para que los bañistas disfruten con responsabilidad de su verano en el pantano.
El díptico incluyen consejos sanitarios habituales en época estival como mojarse antes de bañarse para evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar un protector solar adecuado, ya que el sol puede provocar quemaduras que pueden llegar a ser de 2º grado, y tener cuidado con las horas centrales del día, ya que la acción del sol y del calor nos pueden producir golpes de calor o insolaciones.
Además, también se recomienda evitar las comidas copiosas antes de bañarse y, si no se está habituado al baño después de comer, se debe esperar entre dos y tres horas antes de zambullirse.
El panfleto incluyen asimismo recomendaciones que los profesionales del SUMMA han elaborado a raíz de su experiencia en el pantano. Primero, antes del baño hay que reconocer la zona, ya que las rocas pueden causar lesiones a la hora de zambullirse en el agua. Normalmente no se ven hasta que las pisas.
Asimismo se recomienda no alejarse de la orilla, ya que las distancias aparentemente son cortas cuando se observan desde fuera del agua, pero nadando, y teniendo en cuenta la vuelta, las fuerzas pueden fallar además del riesgo que suponen las embarcaciones.
El SUMMA también recomienda a los bañistas que no se metan solos en el agua, especialmente aquéllos que no saben nadar, y que se mantengan en la orilla, ya que los desniveles son muy bruscos.
Especial cuidado hay que tener con las colchonetas o pequeñas embarcaciones hinchables, ya que a consecuencia del viento, pueden alejar al bañista de la orilla. Además, el objeto se puede pinchar con facilidad, lo que da lugar a situaciones peligrosas.
Por otro lado, el SUMMA recuerda que no se deben bañar descalzos, ya que el suelo puede tener rocas, anzuelos u otros elementos que se pueden ocultar bajo las aguas. Por supuesto, hay que mantener a los menores especialmente vigilados, ya que no son conscientes del peligro.
Y es que "se ha demostrado que la concienciación a los bañistas es eficaz para prevenir actitudes irresponsables, dado que desde que se inició el dispositivo del pasado año, no se han producido fallecimientos", según el director gerente del 112.