El Tribunal de Cuentas apunta a posibles irregularidades en gestiones del anterior gobierno

Actualizado 28/06/2012 17:00:18 CET
Pérez En Rueda De Prensa Sobre Anteproyecto De Informe Del Tribunal De Cuentas
EUROPA PRESS

ALCORCÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas apunta a posibles irregularidades en las gestiones del Gobierno anterior en el municipio de Alcorcón, cuando los socialistas estaban al frente de la Corporación, según consta en el Anteproyecto de Informe de fiscalización de Entidades Locales al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, este informe estudia las operaciones de endeudamiento previstas en el Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril de medidas extraordinarias para el pago de deudas a empresas y proveedores.

Según explica el documento, que cuenta con 20 días para alegaciones, se trata de "un análisis especial de la situación y ejecución presupuestaria en 2009 y 2010 de algunas entidades con una situación financiera desequilibrada y, en su caso, de seguimiento del plan de saneamiento, a fin de observar si se estaban cumpliendo los objetivos".

En el primer párrafo referente al municipio de Alcorcón el documento recoge que la aprobación de los presupuestos de 2009 y 2011, y de las liquidaciones de los presupuestos de 2009 y 2010 se realizaron "fuera de los plazos establecidos", al igual que "la aprobación de la cuenta general de 2009".

El anteproyecto cita textualmente que "con anterioridad a la concertación de las operaciones de endeudamientos la situación financiera de Alcorcón era especialmente grave". Por ello, las autoridades municipales acordaron el 26 de mayo de 2008 "concertar una operación de crédito por 22 millones de euros para sanear el RTGG (Remanente de Tesorería para Gastos Generales) negativo del 2007", la cual, de conformidad con el art. 177.5 del TRLRHL (Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), "debía quedar cancelada antes de que se renovase la Corporación (por tanto, antes de mayo de 2011)".

Esto se añade al hecho, de que debido a que el presupuesto de 2008 "incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria", según un advertencia del Interventor, "era necesario solicitar la previa autorización del MEH (Ministerio de Economía y Hacienda) antes de la concertación de la operación de crédito.

"Sin embargo la Junta de Gobierno Local concertó la misma en junio de 2008 con una entidad financiera, sin que conste que se hubiera solicitado la previa autorización", explica.

Esta acción, según recoge el anteproyecto, se repitió una vez más con otros 22 millones y nuevamente sin autorización previa, asegurando que sin embargo sí que "hay constancia" de que el MEH tuvo "conocimiento de la existencia de estos créditos", sin intervenir en el mantenimiento de la "disciplina financiera" de Alcorcón, el cual ante la "imposibilidad" para hacer frente a los compromisos de crédito asumidos en las operaciones el Ayuntamiento "no ha podido hacer frente a diversos vencimientos".

El anteproyecto asegura también que pese a la aplicación del Plan de Saneamiento establecido en el municipio, y las posteriores reducciones en gastos, estas medidas "no logran corregir el desequilibrio existentes, y el RTGG10 fue negativo en 117.3 millones de euros, superior al del ejercicio anterior".

Además, alude al informe del interventor y dice que "la deuda municipal consolidada en junio de 2011, era de 612,6 millones de euros, lo que representa 4,4 veces el gasto presupuestado para ese año" añadiendo que la deuda a proveedores por valor de 4,7 millones de euros avaladas por el ICO no fueron atendidas a su vencimiento".