Archivo - Pebetero instalado en la calle Alcalá, frente al Palacio de Cibeles, con el que serán recordadas las víctimas de la pandemia del coronavirus. - Josefina Blanco - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas ha determinado que el contrato del pebetero instalado por el Ayuntamiento de Madrid frente a la plaza de Cibeles para honrar a las víctimas de la Covid-19 no tiene vinculación con hacer frente a la situación sanitaria.
En el contrato de suministro e instalación de un pebetero en homenaje a las víctimas de la pandemia, adjudicado por un importe de 122.000 euros, IVA excluido, "no se aprecia, sin embargo, la vinculación de esta actuación con la finalidad de hacer frente a la situación sanitaria causada por la Covid-19".
Es el mismo caso del contrato que tenía por objeto el diseño del pebetero y fue adjudicado por un importe de 10.890 euros, IVA excluido. Así lo recoge el informe de fiscalización de los contratos de emergencia elaborado por el Tribunal de Cuentas.
En el informe, consultado por Europa Press, se analizan los ayuntamientos de municipios de más de 300.000 habitantes y las contrataciones que realizaron para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 en 2020.
El Tribunal recuerda que la tramitación de emergencia es "un procedimiento absolutamente excepcional que suspende la aplicación de los principios que rigen la contratación pública, en particular, los de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, salvaguarda de la libre competencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa".
"La justificación debe acreditar que la necesidad que se trataba de satisfacer estaba dirigida de manera directa o indirecta a hacer frente a la situación sanitaria causada por la Covid-19 y que la prestación adquirida contribuía a la consecución de dicha finalidad", destaca el informe del Tribunal de Cuentas.
VANDALIZADO EN OTOÑO
El pebetero que homenajea a las víctimas de la Covid-19 frente al Palacio de Cibeles vuelve a lucir su llama desde mediados de mayo, después de que fuera objeto de un acto vandálico el pasado mes de octubre que destrozó el monumento y la acometida de gas.
La reparación del pebetero comenzó en febrero. No se llevó a cabo nada más ser vandalizado por la coincidencia de los trabajos con la remodelación de la calle Alcalá.
En la confluencia de la calle Alcalá y frente al Palacio de Cibeles, el pebetero fue desarrollado por el área de Obras y lo firma el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, con 30 años de experiencia.