El Tribunal Económico Administrativo Municipal alcanza un máximo histórico con 40.719 reclamaciones resueltas en 2012

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 16:33

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) registró en 2012 un máximo histórico con 40.719 reclamaciones resueltas, lo que supone un crecimiento del 405,05 por ciento, como ha destacado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Fueron más de 10.000 nuevos expedientes dados de alta en un año en el que se llevó a cabo una renovación total de sus miembros y la reducción del número de vocalías, que pasaron de cinco a tres.

Las 40.719 reclamaciones económico-administrativas resueltas en 2012 por el TEAMM representan un máximo histórico en su capacidad de resolución, favorecida por la similitud de las reclamaciones, masivamente interpuestas contra las liquidaciones de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos durante los dos ejercicios anteriores, ha apuntado Núñez.

Por su contenido, las resoluciones de las reclamaciones económico- administrativas pueden desagregarse fueron parcial o totalmente estimadas un 2,42 por ciento, desestimadas el 23,39 por ciento y declaradas inadmisibles o archivadas un 74,19 por ciento. Esta elevada cota de inadmisión guarda relación con "la extemporaneidad de buena parte de las reclamaciones interpuestas contra Tasa de Basuras".

La conflictividad jurisdiccional que suscita el TEAMM es realmente baja, siendo muy pocos los recursos contencioso-administrativos que se interponen contra sus resoluciones, únicamente un 0,87 por ciento. Sólo el 19,99 por ciento de las resoluciones del TEAMM recurridas en vía contencioso-administrativa son íntegramente anuladas, lo que significa que aproximadamente ocho de cada diez resoluciones del TEAMM superan total o parcialmente el control judicial.

A lo largo del pasado año se incorporaron también a la Carpeta del Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid los expedientes de reclamación económico-administrativa pudiéndose consultar por Internet su estado de tramitación. También se prestó asistencia a 9.179 personas y se redujo el tiempo medio de resolución de los expedientes, aunque todavía es "relativamente importante" el número de expedientes que no se resuelven en el plazo legalmente establecido.

"Esta demora guarda relación con la congestión originada por la impugnación masiva de las liquidaciones de la Tasa de Basuras y es casi el único motivo de las quejas recibidas desde la Oficina del Defensor del Contribuyente o desde el Defensor del Pueblo", han señalado desde el Ayuntamiento. En todo caso el número de quejas descendió un 26,7 por ciento en 2012.

Contenido patrocinado