Tribunales.- Una abogada asegura que Valdivia visitó varias veces a Rodrigo antes de la adjudicación de la funeraria

Se suspende por segunda vez la declaración del ex gerente de la Empresa Mixta por su estado de salud

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:32

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada Ana María Gozalo Díaz aseguró hoy, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por el 'caso Funeraria', que el vicepresidente de Funespaña, Juan Antonio Valdivia, visitó varias veces al que fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Madrid José Ignacio Rodrigo, actual presidente de la compañía, antes de la adjudicación del 49% de las acciones de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, que se hizo efectiva el 22 de diciembre de 1992.

En la sesión, la Sección Cuarta suspendió por segunda vez la declaración del ex gerente de la funeraria municipal, Francisco José Yáñez, quien no compareció porque ingresó en el hospital esta misma mañana por causas que se desconocen. Yáñez es el principal testigo de cargo del fiscal, puesto que, según él, los imputados desatendieron sus "requerimientos y propuestas" para adoptar soluciones para mejorar la situación de la Empresa Mixta.

"A Valdivia le vi antes de la adjudicación. Sé que era época de calor, pero no puedo precisar si fue julio o agosto. Yo no sé a lo que iba, ni en qué calidad. Pero sé que fue antes de la adjudicación", aseveró Gozalo, quien por aquellas fechas realizaba funciones administrativas en el despacho de Rodrigo.

La tesis del fiscal sostiene que Rodrigo se puso en contacto con Valdivia, que estaba al frente de Funespaña antes de la venta, "para asegurarse una importante participación lucrativa en el resultado de la privatización". Valdivia y Rodrigo pactaron entonces que el primero pondría el dinero necesario para sacar adelante la funeraria a través de la ampliación de capital, mientras que el segundo lograba "una importante participación en el capital social".

Frente a la versión de la Fiscalía, Valdivia negó hace unas semanas durante su declaración haber llegado a algún acuerdo con Rodrigo para asegurarle un beneficio de la operación y se opuso ala afirmación de que el presidente de Funespaña hubiera participado en la elaboración de la oferta que la empresa presentó para concurrir al concurso.

SANCIÓN DISCIPLINARIA

En la investigación del caso, la testigo ya reveló al juez instructor que Valdivia acudió en varias ocasiones al despacho de Rodrigo, lo que provocó que el Colegio de Abogados le abriese un expediente disciplinario a raíz de una denuncia de Valdivia por faltar a los deberes ontológicos del abogado.

Tras ser sancionada, según explicó, Gozalo solicitó una comparecencia voluntaria ante el magistrado por temor a que la pudieran echar del Colegio de Abogados a causa de la sanción impuesta, la que tildó de "injusta". "Sé que a día de hoy tengo un expediente por mi declaración. No hubo revelación de ningún secreto porque sólo colaboré con la Justicia", espetó.

A preguntas del fiscal, Gozalo apuntó que en aquella época el despacho de Rodrigo constituyó varias sociedades tanto en España como en el extranjero, como en Holanda. En concreto, dijo conocer Invafi, Yellow Carnation, Inverservices Internacional y Astaldo, entre otras.

Según el representante del Ministerio Público, Rodrigo ocultó su participación en Funespaña a través de varias empresas pantalla en paraísos fiscales. Sobre Inverservices, el escrito de acusación señala que Rodrigo "se serviría posteriormente --de la empresa-- para ampliar su participación en Funespaña a través de otras sociedades controladas por él y relacionadas con el mismo grupo".

"OTRA LÍNEA DE NEGOCIO"

Asimismo, el administrador de la empresa Astaldo, Alfredo Pardo, entonces socio del despacho de Rodrigo, explicó que la empresa se fundó con la idea de iniciar otra "línea de negocio para la expansión de Funespaña", uno de sus clientes, relacionada con la prestación de servicios.

Pese a que en la instrucción declaró que se trataba de "una sociedad de facturación", Pardo se desdijo de ello y aclaró que se refería a que "prestaba servicios y, a su vez, contrataba a las personas para realizarlos".

Contenido patrocinado