MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Luis R.M., acusado de intentar quemar a su mujer y a una de sus hijas cuando estaban en su domicilio al rociar con gasolina el felpudo de la puerta de la vivienda, en Leganés, manifestó hoy, durante el juicio celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid, que el día de los hechos se encontraba en su casa de Arroyomolinos.
El encausado, de 54 años, se encuentra en prisión provisional desde el día siguiente de los hechos, ocurridos el 2 de agosto de 2005, y está acusado de dos faltas de amenazas, un delito de incendio y otro de violencia habitual contra su mujer, por los que el fiscal pide seis años y nueve meses de prisión.
"Soy inocente de lo que se me acusa. Yo no he prendido fuego a nada. Jamás de los jamases he amenazado o pegado a mi mujer. Soy nervioso, pero no agresivo. Alguna vez le he podido llamarle tonta o imbécil, pero de broma", aseveró el acusado, quien añadió que su esposa y cuatro de sus cinco hijos le han "maltratado" y le han "echado varias veces de casa".
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que Luis R.M. tenía discusiones "desde hace años" con su esposa "por el manejo y administración de propiedades, rentas y cuentas bancarias", y que en dichos enfrentamientos "ambos se han dirigido insultos y amenazas".
La Fiscalía señala que a las 16:50 horas del 2 de agosto de 2005 el procesado llegó al portal del edificio con una garrafa de gasolina, subió al descansillo de su casa y roció el felpudo que había en la puerta de su vivienda, "mientras en el interior de la misma se encontraban su mujer y una de su hijas". Luis R.M. prendió fuego al felpudo y se marchó, lo que provocó que el incendio quemara parte de la puerta de la vivienda, hasta que fue sofocado por las víctimas con cubos de agua.
"AGRESIVO, POSESIVO Y VENGATIVO"
Durante la vista oral, su esposa declaró que el imputado "es agresivo, violento, posesivo y vengativo". "Lleva varios años maltratándome", dijo la víctima, quien agregó que el día del suceso vieron por la ventana de la casa que Luis R.M. llegaba al piso con una garrafa de gasolina y que saben que él fue el autor del incendio porque le vieron "por la mirilla de la puerta".
Además del matrimonio, declararon los familiares del procesado, divididos en dos bandos entre quines apoyan a la madre y quienes apoyan al padre. Así, los hijos que defienden a la mujer manifestaron que el ambiente en su casa "es horrible" y que su padre "tiene problemas con el alcohol", ha intentado agredir "en varias ocasiones" a su madre y les llama "bastardos". "Todos los días venía con ganas de guerra, y a mi madre le decía que le iba a cortar el cuello y que un día le iba a matar", destacó una de las hijas.
Por el contrario, los familiares que defienden al inculpado aseguraron ante el tribunal que la mujer de Luis R.M. "le humillaba e insultaba constantemente". "Yo he llegado a presenciar cómo ella le abofeteaba a él. Ha sido un hombre anulado y manipulado por su mujer", subrayó una hermana del reo.
Por su parte, los policías locales que acudieron al lugar de los hechos corroboraron que el incendio había quemado "unos 60 centímetros de la puerta" y que "había un fuerte olor a gasolina".