Tribunales.- Condenados a 32 años 4 personas por entrar en una casa y raptar a una mujer, que se cambió por su marido

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:49

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 32 años de prisión a cuatro personas que entraron en un domicilio de Pozuelo de Alarcón y secuestraron a una mujer durante cuatro días, quién llegó intercambiarse con su marido para que éste lograra reunir el dinero que reclamaban los imputados como rescate.

Los ahora condenados llegaron a aceptar como pago dos motos de agua, una máquina zanjadora y 18.000 euros, auque no llegaron a recibirlos porque la policía les detuvo. La sentencia considera probado que el 3 de junio de 2004 los cuatro procesados entraron en un domicilio de Pozuelo de Alarcón y secuestraron -amenazando con un cuchillo y una pistola- a una mujer que se encontraba en su interior de la casa junto a su hijo.

En un primer momento, los acusados le dijeron a la víctima que su marido les debía 130.000 euros, por lo que --como garantía de pago-- se iban a llevar a su hijo. Ante esta situación, la madre se ofreció a ser ella la secuestrada en lugar de su hijo, propuesta que los procesados aceptaron.

Una vez raptada, la mujer, por orden de los secuestradores, se puso en contacto con su marido y le dijo que los imputados reclamaban 160.000 euros a cambio de su libertad. Tras varios días de negociaciones, el cabeza de familia ofreció a los inculpados dos motos de agua, una máquina zanjadora y 18.000 euros en efectivo como rescate por su mujer.

NO SE PRODUJO EL TRASPASO DE BIENES

Con el objetivo de concretar el traspaso de estos bienes, el hombre concertó una cita con Valentín del C.E. y se dirigieron a una gestoría. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo dicho traspaso porque el procesado no quiso poner sus datos personales en la documentación necesaria. Poco después y, ante la imposibilidad de obtener el dinero que le reclamaban los imputados, el hombre se ofreció a permanecer en cautividad en lugar de su mujer, que llevaba cuatro días retenida.

Así, los inculpados aceptaron e intercambiaron a las víctimas, lo que fue aprovechado por la mujer para denunciar los hechos ante la policía. Ésta se citó con uno de los ahora condenados para realizar el pago del rescate, momento en el que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los cuatro secuestrados y una quinta persona que actuaba como cómplice, logrando poner fin a los dos días de cautiverio del hombre.

La Audiencia de Madrid ha condenado a cada uno de los cuatro secuestradores --Rodrigo José R.V., Juan Manuel G.B., Jhon Jairo R., Valentín del C.E. y José Ignacio E.R.-- a ocho años de prisión por un delito de allanamiento de morada, dos de coacciones y otro de detención ilegal. Por su parte, la persona que actuó como cómplice en el rapto ha sido condenada a tres años de cárcel.

Además, los cuatro primeros encausados deberán pagar una multa de 6.000 euros y tendrán que indemnizar conjuntamente a la familia con 18.000 euros por las secuelas sufridas. También están obligados a abonar en la cuantía que se determine las dos motos de agua no recuperadas.

Asimismo, la Audiencia madrileña les prohíbe comunicarse y acercarse a las víctimas a menos de u kilómetro durante un periodo de cinco años. Esta sentencia no es firme, y contra ella cabe interponer un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.